Facebook Chat, BB Messenger, iMessage de Apple, Twitter, WhatsAppe y Ping! Y muchas otras aplicaciones que son utilizadas para enviar mensajes de manera gratuita hicieron que las telefónicas perdieran un aproximado de US$13.9 mil millones durante el 2011, al menos según reveló la gente de Ovum.

Uno de los más importantes servicios que ofrecen la telefónicas es el de los mensajes de texto y lo que hacen todas estas aplicaciones es relegarlo y dejarlo como última opción. ¿Para qué comunicarse pagando si puedo hacerlo de manera gratuita? Las pérdidas entre el 2010 y el 2011 se incrementaron un 60%. Esto se debe, como se imaginarán muchos, a la gran inclusión de los teléfonos inteligentes que le permiten un acceso facilísimo a las redes sociales y aplicaciones nombradas más arriba.

De todas formas, la realidad es que las empresas de telefonía si bien pierden por un lado, también ganan por el otro. ¿Cómo? Muy simple. Si bien pierden porque dejan de enviar mensajes de texto, por otro lado ganan porque para utilizar los servicios como WhatsApp, Twitter o Facebook Chat necesitan contratar planes de datos.

Los SMS son el primer servicio que empezará a declinar todavía más. Con la inclusión de redes de datos más veloces y móviles que soporten llamadas a través de VoIP o servicios como Skype, las llamadas también sufrirán un descenso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: