Una de las características que más utilizo en el sistema operativo de Mac es Quick Look o Vista Rápida. Me resulta increíblemente útil poder echarle un vistazo a los archivos y documentos con tan sólo seleccionarlo y presionar la barra espaciadora. Ahora bien, como muchos de ustedes sabrán, este herramienta de OS X es, a veces, algo limitada, es decir que por incompatibilidad no siempre muestra el contenido de todos los archivos. Por esta razón, a continuación les presento una selección de algunos de los mejores plugins que expanden las posibilidades de Vista Rápida, que suman compatibilidad con otros formatos que usualmente encontramos en nuestros escritorios de trabajo. Cabe señalar que es posible que algunos de ellos no funcionen correctamente en Lion. No dejen de echarle un vistazo a este directorio para encontrar alternativas y para revisar si funcionarán en la más reciente versión del sistema operativo de Apple. Adicionalmente, cabe señalar que, a menos que se indique lo contrario, deberá instalar estos agregados en la carpeta QuickLook dentro de Library, y que deberá reiniciar (o ingresar qlmanage -r en Terminal) para que los cambios tengan efecto.

Tamaño de archivos de imagen: este plugin le será de enorme utilidad a los desarrolladores y diseñadores. Básicamente, les permitirá poder ver las dimensiones (alto y ancho) y el peso o tamaño de los archivos de imágenes. Es decir, esta información será presentada en la barra superior de la Vista Rápida de los archivos consultados. Para instalarlo, deberá descargar y extraer el contenido del archivo comprimido y colocar qlImageSize.qlgenerator en ~/Library/QuickLook or /Library/QuickLook (posiblemente deberá hacer esto con la gran mayoría de los plugins enumerados en este post).

GIFs animados: una característica que, en lo personal, considero fundamental: poder visualizar las imágenes .gif animadas sin recurrir a QuickTime o a un navegador Web. Entonces, este plugin hace posible poder disfrutar de este formato de imágenes animadas desde la Quick View, sin la necesidad de recurrir a otras aplicaciones. Puede descargarlo desde Sourcefourge

PlainText: otra característica fundamental: poder echarle un vistazo a los archivos de texto sin extensión. De este modo, este plugin permite ver famosos y recurrentes documentos como «README», «INSTALL», y «CHANGELOG». El nombre de esta herramienta es QLStephen y podrá descargarla de su sitio Web oficial

CSV: si se ve obligado a lidiar con archivos CSV a diario, este agregado será perfecto para ti. Básicamente, como habrá de imaginar, este permitirá la Vista Rápida de documentos comma separated values pero de una forma legible, ordenada y clara. Lea más sobre este proyecto y descárguelo en el sitio oficial del proyecto en Google.

Carpetas: otra gran utilidad ahora al alcance de todos desde Vista Rápida. Este plugin permite ver una suerte de lista de los archivos y subdirectorios dentro de una carpeta, ahorrándole la molestia de tener que ingresar en ella. Descárguelo aquí

Torrents: para los que descarguen contenidos con frecuencia a través del sistema torrents. Con este agregado podrá acceder rápidamente a la metainfo de sus archivos .torrent. Puede leer más al respecto y descargar el plugin de su sitio Web oficial.

Pinceles de Photoshop: otra enorme utilidad para los diseñadores. BrushView es un plugin para OS X que le permitirá ver rápidamente los pinceles .abr de Photoshop sin la necesidad de instalarlos y abrir esta aplicación de diseño. Sin lugar a dudas, un herramienta muy práctica que le hará ahorrar tiempo. Descárguela de su sitio Web oficial.

BetterZip: hace instantes les comentaba sobre una utilidad que hace posible la visualización de los contenidos dentro de una carpeta. Este otro plugin es aún mejor ya que permite consultar los archivos, documentos, y directorios en un archivo .zip sin la necesidad de extraerlos. Puede descargar BetterZip Quick Look Generator de su sitio Web oficial.

Starcraft II: una última recomendación, esta vez para los gamers y para los fanáticos del multijugador. Este plugin le permitirá ver información vital en los replays de Starcraft como, por ejemplo, los equipos, los nombres, colores y razas de los jugadores, una vista previa del mapa, y la duración de la partida. Aquí podrá leer más acerca de este proyecto.