Se termina otra semana y, aquí en Bitelia, es el momento de hacer un repaso sobre los posts más leídos de los últimos siete días. Mientras Apple era noticia tanto por el anuncio de Mac OSX Mountain Lion como por los problemas de privacidad en iOS, y Grooveshark sorprendía con la eliminación del servicio gratuito en varios países, a los lectores les llamó la atención la nueva interfaz para Firefox que está preparando Mozilla, la llegada del nuevo diseño de Twitter para todos los usuarios y el ataque de Anonymous contra el sitio web de la CIA, al igual que dos artículos relacionados con recomendaciones: sitios para crear perfiles profesionales y complementos para YouTube.

Servicios para crear portafolios profesionales

Hoy en día, ya no alcanza con tener impreso un currículum vitae prolijo para conseguir trabajo. Como el mundo actual está tan conectado, se hace cada vez más importante darnos a conocer por medio de Internet, no solamente a través de una lista con todos nuestros antecedentes laborales, sino también mostrando qué somos capaces de hacer. Algo que, incluso, puede abarcar a los contenidos que publicamos en las redes sociales más populares, aún cuando se trate de comentarios a exclusivo título personal.

Si bien muchos tendrán la capacidad de crear una página o blog que le permita exponer sus trabajos, hay varios servicios que permiten hacerlo con muy poco esfuerzo, logrando una presentación más que atractiva. Eduardo se encargó de recopilar tres propuestas, entre las cuales se incluyen About.me (que tienen un ejemplo al comienzo de la entrada), Carbonmade y Viewbook. Una ventaja adicional es que, generalmente, podemos contactarnos con otros profesionales de nuestro mismo rubro y hasta con futuros empleadores.

Complementos para YouTube

Sin lugar a dudas, YouTube es uno de los sitios de entretenimiento más populares a nivel mundial, algo que queda bastante claro si tenemos en cuenta que se suben 60 horas de video cada minuto. Y si bien la propuesta principal es tan sencilla como visualizar o cargar material, los usuarios siempre queremos algo más para sacarle el mayor provecho a este enorme archivo audiovisual.

Es por este motivo que Randal preparó una selección con los complementos más útiles para este sitio propiedad de Google, que son compatibles con Firefox y Chrome. Así, contaremos con opciones para eliminar todas las distracciones que posee la interfaz, descargar los videos a nuestro disco rígido con pocos clics, mejorar la carga en conexiones inestables o de baja velocidad, cambiar los colores del reproductor, activar el modo cine o abrir cada video en un pop-up que podemos redimensionar a gusto.

Nueva interfaz de Firefox

Que los ciclos de desarrollo de Firefox sea extremadamente veloces, no quiere decir que su interfaz se vaya a mantener intacta por demasiado tiempo. Así es que, durante este 2012, el navegador de Mozilla estrenará Australis, un nuevo estilo visual con aspecto aún más minimalista que el actual. El objetivo es que, aparte de estar disponible para su versión de escritorio, también se implemente en las versiones móviles.

Una vez más, lo que se está buscando es darle todavía más protagonismo a las páginas que visitamos, eliminando la mayor cantidad posible de elementos superfluos. Incluso, por lo que puede verse en las capturas de pantalla, el tradicional menú que hoy se abre con desde el extremo superior izquierdo de la pantalla, pasaría a abrirse por medio de un botón ubicado al final de la barra de direcciones. Seguro que tanto esta novedad como el lector integrado de archivos PDF les recordarán a Chrome, un browser que le ha ganado mucho terreno, pero también habrá un nuevo gestor de descargas, integración con las redes sociales y el debut de IonMonkey, un nuevo motor de Javascript.

El nuevo diseño de Twitter, para todos

Fue trending topic entre la mayoría de los usuarios a quienes sigo, los que tuvieron opiniones bastante dispares: tras dos meses probándola con un grupo reducido de personas y luego entre quienes descargaran las apps más recientes para móviles, Twitter decidió activar la nueva interfaz para todo el mundo. Es una renovación tan importante como la ocurrida dos años atrás, cambiando la ubicación de varias herramientas, pero logrando una apariencia homogénea tanto para el servicio en sí, como las pantallas para administrar las cuentas, las aplicaciones para smartphones y hasta el nuevo TweetDeck.

Si bien para muchos fue un dolor de cabeza el descubrir que las replies aparecen ahora bajo el nuevo menú Conecta y que los mensajes directos se encuentran junto al botón para enviar un tweet, lo cierto es que se agrupan varias características que antes estaban dispersas, se facilita el seguimiento de las conversaciones y muchas opciones son más intuitivas. También, esto le permitió a Twitter crear los perfiles empresariales y disponer de más espacio donde colocar anuncios en un futuro, si así lo desea.

Anonymous tumba la web de la CIA

Anonymous

El colectivo de activistas siempre es noticia, a raíz de las acciones que realiza tanto a través de Internet como en la vida real. En esta ocasión, Anonymous decidió atacar la página web de la CIA estadounidense y, supuestamente porque ocurrió un viernes casi a última hora, no se pudo acceder a la misma también durante gran parte de ese fin de semana. El grupo se atribuyó el hecho, pero no dio pista alguna sobre un motivo que no fuera la simple diversión.

Últimamente, este tipo de acciones tienen que ver con dos cuestiones: una de ellas es el FuckFBIFriday, que vendría a ser su marca registrada, mientras que la otra es la protesta virtual por el cierre de Megaupload. Al mismo tiempo, mientras escribíamos estas líneas, Anonymous volvió a hacer de las suyas, atacando los sitios pertenecientes a la Federal Trade Commission y el Bureau of Consumer Protection de los Estados Unidos. En esta oportunidad, se debió a no haber impedido que Google modifique sus pplíticas de privacidad, el ignorar los pedidos de inclusión en el registro No llame a través de la web y el rechazo a la ley ACTA.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: