En respuesta al incremento del precio internacional del cobre, y el encarecimiento de la mano de obra en China, los principales productores de placas base para ordenadores personales — sobremesa y portátiles — como Asustek o Gigabyte Technology tienen en sus manos la complicada decisión de subir el precio a sus productos, algo que llevarán a cabo durante el primer trimestre de este mismo año, llegando a aumentar hasta un 10%, según las fuentes de DigiTimes.

Los precios ya sufrieron un incremento a comienzos del año 2011 por el mismo motivo, variando entre un 5 y un 10%, y otro 3 a 8% adicional en el mes de arbil del mismo año debido a los efectos del terremoto que desembocó en el gran Tsunami de Japón de 2011, que impactó negativamente en el precio de algunos componentes fabricados en la región.

El precio del cobre ha aumentado este mismo año pasando de los 8.000 dólares por tonelada que costaba cuando comenzó el año hasta los $8.600 por tonelada tras el comienzo del año lunar, a finales del mes de enero, provocando subidas en los costes de producción de las láminas fabricadas con este material, presentes en todas las placas base para ordenador, y por lo tanto afectando al coste de fabricación de estas, según comentan las fuentes en la cadena comercial. El otro factor determinante es mucho más asumible, pues se trata de la mano de obra, cuyo salario mínimo experimentó un aumento del 8.62% al día 1 de enero de 2012. Shanghai también ha procedido este mes a aumentar los sueldos mínimos, hasta en un 13.63%, pasando de los 1.320 yuanes a los 1.500 yuanes dede el día 1 de febrero.

A pesar de esto, tanto Asus como Gigabyte estiman que las unidades distribuidas a la cadena comercial aumentarán un 10 y un 20% respectivamente en el primer cuarto del año 2012 con respecto al año anterior, lo que indica un fuerte crecimiento del negocio de los ordenadores personales a pesar de factores externos a la industria. Si estais a la caza de una nueva placa base, tomad esto en consideración, antes de que el aumento se haga efectivo en el sector retail.

Foto: Anandtech