Hace sólo unas horas Apple enviaba la invitación para la próxima presentación del iPad 3 el 7 de Marzo y los primeros rumores y especulaciones no se han hecho esperar. Después de la pantalla retina, que si echamos un vistazo a la imagen queda prácticamente confirmado, la otra gran duda que queda es la de si tendrá o no botón de inicio.

Los rumores sobre la posible eliminación comenzaron hace ya casi un año cuando en una actualización de iOS 4 aparecieron para los desarrolladores unos gestos multitáctiles que básicamente permiten realizar cualquier acción posible dedicada al botón de inicio pero utilizando únicamente los dedos. Si cerramos los cuatro dedos en pinza desde una aplicación saldremos al springboard con todas las aplicaciones, si hacemos un gesto hacia arriba con cuatro dedos lanzaremos la barra de multitarea en la parte inferior y si sobre una aplicación deslizamos con esos mismos dedos hacia los lados nos iremos moviendo entre el historial de aplicaciones, justo como con la barra multitarea.

La gran cuestión es ¿Está ese iPad de la imagen en horizontal o en vertical? Las pruebas y las comprobaciones no se han hecho esperar y según parece, por la distancia de los iconos al borde y el diseño del dock, este está en vertical. No es la primera vez, sin embargo, que Apple juega con estas cosas y parece dar a entender cosas que finalmente no se acaban produciendo.

En mi humilde opinión, sí, ese iPad está en vertical y el nuevo modelo no llevará botón de inicio, es el tipo de transición y evolución que a Apple le gusta dar en sus dispositivos. Tiene todo el sentido del mundo que se pierda ese botón y personalmente, desde que habilité los gestos multitáctiles en mi iPad 1, aún cuando la fluidez con la que maneja el sistema deja algo que desear, no lo echo de menos. Queda una semana para salir de dudas, pero ahora os toca opinar ¿iPad 3 con o sin botón?