Con la idea de mejorar nuestra privacidad y seguridad al navegar por Internet, la Electronic Frontier Foundation (EFF), lanzó hace unos años la extensión HTTPS Everywhere, que fuerza el uso de SSL en sitios que permitan este tipo de conexiones. Su nueva versión, la cual fue publicada en las últimas horas, da un paso más: aparte de las funciones conocidas, ahora también nos advierte sobre cifrados que no son tan seguros como deberían.

La versión 2.0 del complemento para Firefox, incluye el SSL Observatory, el cual recibe (si nosotros lo permitimos expresamente) una copia de los certificados que procesa el navegador. En caso de detectar alguna anomalía en la cadena de certificantes u otras vulnerabilidades, emite un alerta para que tomemos las precauciones del caso.

Esta novedad se debe a que, hace unas semanas, un grupo de investigadores descubrió que ciertos routers, firewalls y VPN utilizaban cifrados poco fiables. Como consecuencia de esto, existe la posibilidad de que la información sea igualmente vigilada en casos muy concretos, pese a ver el tradicional candado en la barra de direcciones, lo cual motivó la creación de una capa adicional de protección.

Pueden descargar o actualizar la extensión desde el sitio oficial de la EFF, donde también es posible obtener una beta para Chrome. En este último caso, todavía no se encuentra disponible la nueva funcionalidad.