Tras difundirse la noticia de que Google Wallet puede ser crackeado a través de un método que permite averiguar el PIN de seguridad, en Google comenzaron a tomar medidas para reducir las consecuencias de este problema de seguridad: hasta que se publique la solución definitiva, no será posible utilizar tarjetas prepagas dentro del servicio. Y, mientras tanto, es un buen momento para aprender sobre cómo efectuar transacciones seguras desde el móvil.

Justamente, uno de los problemas descubiertos es que se puede acceder al saldo de dichas tarjetas, sin necesidad de ingresar clave alguna. Si bien la gran mayoría de los usuarios no debería tener problemas a raíz de las protecciones de la app y la pantalla de bloqueo del equipo, desde la compañía reconocieron que muchos prefieren desactivarlas o **rootear su teléfono para obtener acceso de administrador al mismo, complicando la situación.

Es por eso que, a modo de precaución, momentáneamente no se permite el uso de tarjetas prepagas, aunque si está disponible todo el resto de los métodos habituales. Curiosamente, Google siempre utilizó como frase promocional que, las distintas protecciones que implementó en su software, logran que las operaciones sean más seguras que, por ejemplo, llevar una tarjeta de crédito en la billetera.

Lo que ocurre es que los móviles requieren, incluso, más medidas para evitar que ojos ajenos vean los datos o hagan un uso fraudulento del servicio. Por ejemplo, recuerdo que PayPal me obligaba a usar el plan de datos de mi operador para efectuar las transacciones, bloqueando por completo el acceso a través de redes WiFi (ya sean abiertas o protegidas por contraseña).

Por este motivo, aún cuando Google resuelva el inconveniente, también será necesario tomar más recaudos, tan simples como utilizar la mayor cantidad de protecciones posibles, evitando así grandes dolores de cabeza. Lo positivo, si se quiere, es que el alcance del servicio todavía tiene un alcance bastante limitado en cuanto a países y equipos compatibles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: