Se lleva mucho hablando de Windows 8, el próximo sistema operativo de Microsoft y de algunas de sus nuevas características, entre las que se encuentra la nueva interfaz, Metro UI. Para los que no estén al día sobre el tema, la próxima versión de Windows contará con un escritorio clásico, el de toda la vida, además de otro más minimista pensado para dispositivos móviles, siguiendo la esta de Windows Phone.

Contar con estas dos visualizaciones del sistema operativo es algo bueno, ya que le permite adaptarse lo mejor posible a cada dispositivo y al tipo de uso que le quiera dar el usuario en cada momento. Sin embargo tiene algunos inconvenientes. Si la aplicación no está preparada para Metro no se podrá ejecutar bajo esta interfaz, y lo mismo ocurre si no lo está para el escritorio clásico. Esto lleva a que los desarrolladores tengan que comenzar a pensar en desarrollar sus aplicaciones para Metro UI y eso es precisamente lo que está haciendo Mozilla, quienes ya están preparando el desarrollo de Firefox para esta nueva interfaz.

No es una tarea completamente sencilla, ya que se debe pensar en hacer la aplicación para un dispositivo táctil, esto es que entre otras cosas la aplicación se tiene que ejecutar en pantalla completa siempre y se deben ajustar las acciones habituales del usuario para adaptarlas a un dispositivo táctil. Pero además hay algunas cosas importantes a tener en cuenta en la integración con Windows 8. La primera de ellas es que Microsoft ha determinado que todas las aplicaciones para Metro sólo podrán ser descargadas e instaladas desde su tienda de aplicaciones. Otras de las cosas a las que tienen que prestar atención es que bajo esta nueva interfaz no hay ventanas emergentes, ni bordes, además la comunicación de procesos dentro de Metro es limitada en algunos casos. Todo esto hace que no sea demasiado sencillo portar una aplicación a Metro.

En cualquier caso es muy importante, a la parte que interesante, que Mozilla haya decidido dar este paso y no será el único en hacerlo, les seguirán muchos otros. Hasta el momento sólo hay una versión de Internet Explorer 10 disponible para Metro y quién sea el primero en ofrecer una alternativa se podrá posicionar bien, sobre todo si el resto tarda en llegar. ¿Cuánto tardará Google en lanzar Chrome para Metro?

Probablemente los primeros lanzamientos de las aplicaciones diseñadas para Metro vengan no mucho después de la Consumer Preview de Windows 8, que estará disponible en este mes de febrero.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: