Galaxy Family Site

Hubo un tiempo que LG era un fabricante de teléfonos que no bajaba del top 5 mundial y hoy, está analizando alianzas para ver como sobrevive su unidad de teléfonos móviles que perdió 1.000 millones en un trimestre. Hubo un tiempo que HTC era un cuasi-monopolio en Windows Mobile y luego era el fabricante de referencia en equipos de Android, hoy no pasa un trimestre sin decepcionar a los analistas. ¿El culpable de estos dos gigantes en problemas? Samsung

Siempre digo lo mismo, un día el CEO de Samsung Mobile dijo "en 2010 o 2011 vamos a ser el número 1 del mundo" y yo casi no pude contener la risa; hoy soy el fabricante de equipos con Android más exitoso, lo que muchos veían como una debilidad (que era usar el nombre Galaxy para todo) hoy es una señal de éxito y desde el Galaxy S que vienen lanzando un éxito tras de otro... y ahí incluyo el Samsung Galaxy S2 (único Android que puedo usar en serio) hasta el Samsung Galaxy Note que abrió un nicho rarísimo en el mercado con su tamaño y el stylus que es en realidad parte de un ecosistema de apps (en serio el Stylus tiene una API.. WTF??) y eso muestra que los Coreanos están haciendo bien las cosas.

Nunca fuí un fan de los equipos "plasticosos" y hasta hice reseñas riendome de los ringtones y wallpapers "coreanizados" (Oh dios.. ¿a todo tienen que ponerle ruidito y lucecitas?) pero si algo no se puede negar es que por algo son el nuevo Galaxy Nexus que es el teléfono de referencia para desarrolladores y todos estamos esperando a ver si se lanza en serio un Samsung Galaxy S3 con QuadCore, pantalla Super AMOLED Plus, LTE, 2GB de RAM y Android ICS

Al mismo tiempo fabrican equipos de menos de 150USD con Android y también son exitosos; a ver.. que quede claro, no estoy hablando ni de Windows Mobile ni de iPhone ni de Blackberry estoy hablando de algo extraño y que es lindo de analizar porque tiene un plano de igualdad: es una competencia con el mismo sistema operativo y cuyo peligro es comoditizarse.

Entonces ahí es donde es interesante analizar que es lo que pasa ¿es la capacidad de manufactura de Samsung la que lo diferencia? No creo porque LG y HTC tienen músculos y contratos gigantes con empresas que son capaces de fabricar a ese ritmo, creo que hay algo de Samsung y es cultural, no buscan reinventar la rueda excepto en donde son líderes indiscutidos (manufactura de chips, displays, etc.), tienen un time to market excepcional (en el MWC 2011 había equipos que ya estaban en exposición antes que se terminen los comunicados de prensa) y un tipo como J.K. Shin que no tiene problema en subirse a un escenario o hablar de la compra de Motorola por Google mientras el resto de los fabricantes orientales se callaban la boca y miraban.

¿Hasta donde llega el poder de Samsung en el mundo Android? Según algunos estudios tienen 6 de los 10 dispositivos más vendidos con Android en el mundo y una participación de más del 25% y en un mercado donde el OS es el mismo me pregunto que pasaría si hicieran la gran "Amazon" agarrando Android y modificandolo para hacer un equipo propio y cerrado... en definitiva, es interesante ver como el mercado cambió en menos de 5 años y no para de cambiar.

Veremos que pasa en este Mobile World Congress 2012 con los lanzamientos del resto de sus competidores directos porque, para que no se ilusionen, Apple nunca hace nada ahí ;)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: