En nuestro repaso por las características más importantes del nuevo OS X Mountain Lion, una de las novedades presentadas al final, que podéis ver también en el vídeo oficial que ha lanzado Apple, es Gatekeeper, un nuevo sistema de seguridad adicional destinado a ofrecer al usuario el máximo control sobre lo que instala en su Mac y como medida anti malware.

La traducción literal de Gatekeer es la de 'Guardián de la Puerta', básicamente lo que hace es permitir o no la instalación de determinadas aplicaciones, ayuda a que los usuarios más inexpertos descarguen e instalen software sin su consentimiento. Y lo hace al estilo Apple, estableciendo tres niveles de seguridad muy simples para que al usuario le resulte lo más sencillo posible:

  • Nivel 1: Sólo aplicaciones de la App Store (Máxima seguridad): Este es el nivel más seguro de todos y el que a buen seguro despertará las alarmas de todos aquellos agoreros que con la llegada de la App Store hace un año ya creían que Apple iba a limitar la instalación de aplicaciones únicamente a través de su propia tienda, como en el iPhone. En su lugar, se establece como una opción de máxima seguridad donde sólo podemos añadir software a nuestro Mac vía su propia App Store. No es lo ideal porque a pesar de la gran cantidad de aplicaciones disponibles en la misma limita mucho lo que podemos instalar pero es sin duda la más segura.

  • Nivel 2: Aplicaciones de la App Store o con Developer ID (Seguridad media): Como parte del programa de desarrolladores Apple otorga a cada desarrollador una ID específica que le permite 'firmar' la aplicación. Así, aunque esta no esté en la Mac App Store específicamente, Gatekeeper comprobará si está debidamente firmada y autorizada para asegurarse de que no tiene malware. Está opción está destinada a todos esos desarrolladores que no publican sus apps en la Mac App Store pero sí quieren ofrecer una garantía de seguridad a todos los usuarios.

  • Nivel 3: Cualquier aplicación (Mínima seguridad): En otras palabras, como hasta ahora, tanto aplicaciones de la Mac App Store como cualquier tipo de aplicación descargada de internet. No es lo más seguro, desde luego, pero probablemente sí sea lo más cómodo si estamos todo el raton instalando y probando nuevas aplicaciones en nuestro Mac. Aunque el nivel 1 me parece excesivo, este último personalmente también lo desaconsejo, para mí lo ideal es el 2, que forzará a muchos desarrolladores a validar sus aplicaciones con un Apple ID válido.

Es curioso, esta medida antimalware de Mountain OS X Lion me recuerda mucho al famoso y molestísimo 'Control de Cuentas de Usuario' que hizo desgraciadamente célebre a Windows Vista, pero a la vista está la elegancia y sencillez con la que Apple lo ha resuelto y lo muchísimo que el otro sistema fastidió a los usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: