¡Bienvenidos a la vigésimo segunda entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! Este es el lugar de los lectores, donde disparan sus preguntas y este editor elige las que sean más simples a riesgo de evitar descubrir que, muy en el fondo, odia la fotografía. pequeña broma.

Hoy tenemos una edición express, con tan solo dos preguntas, pero no por ello menos interesantes.

Comenzamos con Daniel, que dijo:

Hoy, leyendo en una revista me encontré con una nota que le hacían a una fotógrafa de Chile, ella usa cámaras Hasselblad, me gustaría que me cuenten sobre esa marca de cámaras, su ventajas, etc.

Hasselblad es un fabricante sueco de cámaras digitales (y analógicas en su momento) que esta con nosotros desde 1841. Su fundador fue Arvid Viktor Hasselblad, y su compañía surgió como ala fotográfica de una compañía más grande, a cargo de su padre, F. W. Hasselblad and Co. Hoy se las conoce como el canon de la perfección y la calidad en equipos, pero para públicos profesionales o muy selectivos. Hasselblad se dedica casi exclusivamente al segmento del formato medio y una cámara de este fabricante ronda tranquilamente $28,000 dolares. Probablemente su mayor reconocimiento en el ámbito de la calidad fotográfica fue el hecho de haber sido confiada con la tarea de documentar las misiones Apollo, con las cuales el hombre llegó a la Luna.

Ademas de todo esto, Hasselblad se encuentra siempre al filo de lo ultimo en el ámbito de la tecnología. Sensores de 50 megapixeles en formato medio es algo común en esta marca y ciertos modelos pueden alcanzar los 200 megapixeles mediante funciones especiales. Su uso principalmente esta destinado a la publicidad, la comunicación a gran escala y los proyectos donde la calidad y el tamaño de la imagen son muy importantes. Tomar fotografías con una Hasselblad supone participar de un proyecto muy grande o tener unas ganas enormes de demostrar lo hipster que eres.

¿Como se ve una fotografía de 40 megapixeles tomada con una Hasselblad? Muy, muy grande. Puedes leer la historia completa, en Ingles, en su articulo de la Wikipedia.

Continuamos con Alejandra C y sus dos preguntas:

1.- Tengo una cámara Canon SX30 y estoy evaluando comprar Nikon D5100 o Nikon D7000, ¿Cuál recomiendan ya que la diferencia de precios es algo notoria? 2.- Algunas veces dice DSLR y otras sólo SLR. Asimismo, al buscar objetivos me gusta un 55mm f1.8 pero igualmente dice SLR. No encuentro la diferencia entre estas 2 características.

Antes que nada, DSLR significa Digital Single Lens Reflex. Las reflex de toda la vida, digamos. La D adelante, indica que son digitales y que carecen de soporte para film, siendo este reemplazado por un sensor. Esto aplica solo a las cámaras; el cuerpo en si. Las lentes, en cambio, no son ni DSLR ni SLR, son lentes. Pueden tener denominaciones distintas, pero no pueden ser DSLR por que solo aplica a las cámaras. Por lo tanto, que tenga esas siglas o no en ella no importa.

Lo que si importa es la montura y eso es lo que indica la compatibilidad con tu cámara. Del lado Canon, por ejemplo, la montura actual es la EF y la EF-S. EF es compatible con todas las cámaras actuales del mercado y EF-S es compatible solo con las versiones APS-C de estas.

En cuanto a tu primer pregunta, aqui siempre recomendamos lo mismo: compra la mejor cámara que tu bolsillo te permita. Hicimos una elaboración sobre este tema en el consultorio pasado.

Y de esta manera finalizamos nuestro consultorio. ¿Alguna pregunta? ¿Algún error? Deja tu comentario aquí debajo.

Fotos: Alexander Henning Drachmann | Sebastián Villanueva

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito