Hace poco salió a la luz el nuevo sistema operativo para Mac, el OS X Mountain Lion, en el cual se incluyen importantes novedades como se ha estado comentando a lo largo de estos días. Desde que se conociera la noticia muchos son los que quieren disfrutar ya del mismo y poder investigar y probar todo lo que tiene por ofrecer. Hoy vamos a mostrar la forma de poder probar el sistema operativo sin tener que eliminar Mac OS X Lion de vuestro ordenador y de este modo conservar un sistema estable.

Preparando la instalación

Antes de nada debemos comprobar lo siguiente:

  • Comprobar que nuestro Mac es compatible con OS X Mountain Lion
  • Descargar el sistema operativo de la página de Apple (para desarrolladores), en internet podéis encontrar esta descarga.
  • Hacer una copia de seguridad. Es recomendable utilizar Time Machine, pero podéis hacer una copia de seguridad manual si os resulta más cómodo.

Instalando OS X Mountain Lion

Una vez tenemos todo esto ya podemos ponernos manos a la obra. Lo primero de todo, necesitamos preparar el ordenador para la instalación para ello:

  • Abrimos utilidad de Discos y en la columna de la izquierda seleccionamos nuestro disco duro.
  • Seleccionamos la pestaña "Particiones" y ahí se mostrará (si no hemos hecho nada con el previamente) una sola columna correspondiente a la partición del OS X que tenemos instalado. Clickamos en el símbolo "+" y aparecera la misma columna de antes dividida a la mitad.
  • Configuramos el tamaño y nombre de la partición (mejor nombrarlo con algo parecido a Mountain para evitar posibles errores). Para OS X Mountain Lion nos sobrará con una partición de 15 gb.
  • Finalmente le damos a "Aplicar" y listo.

A lo mejor alguno de vosotros tiene problemas (al igual que me sucedió) y no os deja crear la partición, en ese caso lo que debéis hacer es apagar el ordenador y al encender mantener pulsado Cmd+R, una vez se cargue seleccionamos "Utilidad de Discos" y finalmente le damos a "Reparar". Cuando acabe el proceso reiniciamos y ya nos dejará realizar la partición.

Tras esto únicamente tenemos que ejecutar el Dmg que previamente habíamos descargado con la copia de OS X Mountain y cuando se inicie la instalación seleccionar como destino la partición que habíamos creado.

Cómo cambiar entre ambos sistemas

Cuando se encienda el ordenador, debemos mantener pulsada la tecla Opción (Alt) para tener acceso al gestor de arranque y allí seleccionar La partición "Mountain" (o cómo la hayáis llamado) y listo esperar a que se inicie por primera vez. Ya tenéis en vuestro Dispositivo Mac OS X Mountain Lion.

Si os cansáis de tener el nuevo sistema operativo lo único que tenéis que hacer es eliminar su partición, pero cordaos de eliminar también el Recovery puesto que pueden existir problemas si existen instalados dos a la vez.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: