Como diseñador Web amateur y autodidacta, una de las características que más he estado buscando en los últimos tiempos es un desarrollo que me permita trabajar rápida y fluidamente, sin perderme en paneles repletos de herramientas y configuraciones. Es decir, he estado en la búsqueda de alguna aplicación enfocada en el diseño y desarrollo Web que sea minimalista pero que no pierda de vista algo fundamental: ser una propuesta completa y poderosa. A continuación comparto con ustedes mis descubrimientos, cinco desarrollos para Mac que podrían convertirse en sus aplicaciones de cabecera.

Dreamweaver

Empecemos por lo clásico, por una aplicación que no es de mis favoritas pero que cuenta con el apoyo de millones de desarrolladores y diseñadores, y que se ha establecido como un desarrollo de cabecera a la hora de hablar de aquellas áreas digitales. Dreamweaver es una de las aplicaciones estrella del paquete de diseño de Adobe. Ofrece características poderosas y únicas para hacerle frente al reto de construir sitios Web. Por ejemplo, presenta una Vista de Diseño que hace más fácil esta tarea, y que puede ser de enorme utilidad para aquellos «alérgicos» al código fuente, pero también presenta un modo enfocado exclusivamente en este. Adicionalmente, al ser de Adobe, ofrece una profunda integración con otros desarrollos del mismo paquete como Flash, y Photoshop.

Precio: actualizaciones desde U$199 y U$399 | Sitio Web oficial

Coda

Etiquetada por muchos como la navaja suiza a la hora de lidiar con hojas de estilo CSS, Coda combina las características de la edición de código con FTP, SVN, Terminal, libros, y vistas previas en su navegador favorito. Es decir, es un poderoso coctel, una aplicación que cubre casi todas las necesidades de un diseñador Web, y con el tiempo se ha convertido en una aplicación de cabecera para aquellos que buscan escaparle a desarrollos como Dremweaver. Adicionalmente, ofrece la posibilidad de instalarle plug-ins para llevar sus características más allá. Sin lugar a dudas, una gran recomendación para creativos y desarrolladores en Mac.

Precio: U$99 | Sitio Web oficial

Espresso + CSSEdit

Debo confesar que estaba un poco desactualizado. Mi intención original era cubrir dos de mis aplicaciones favoritas, CSSEdit y Espresso, de manera independiente. Sin embargo, a la hora de enfrentar este compilado de herramientas para el diseño y el desarrollo Web, me topé con una grata y maravillosa sorpresa: Espresso ahora incluye a CSSEdit. De este modo, ambas aplicaciones que antes eran consideradas como dos piezas de un rompecabezas, que debían ir de la mano, ahora efectivamente lo son, han sido integradas. Desarrollada por el equipo de Mac Rabbit, Espresso es una aplicación que no sólo se enfoca en las hojas de estilo sino que también incluye una amplia gama de características que apuntan a la escritura de código en general. De este modo, es posible crear listas de snippets o fragmentos de códigos favoritos, o activar la función de autocompletado, para ahorrar tiempo en momentos de frenético desarrollo. Adicionalmente, su integración con CSSEdit le ha dotado de notables elementos como la Vista Previa de cambios en tiempo real y el Inspector de Rayos-X. A mi entender, esta es una de las mejores aplicaciones que existen hasta el momento.

Precio: U$79 | Sitio Web oficial

HyperEdit

Esta aplicación es muy sencilla y, al igual que las últimas mencionadas, es una alternativa más económica, perfecta para cumplir los objetivos Web y, a su vez, cuidar el bolsillo. HyperEdit combina un panel de edición con una poderosa ventana de vista previa basada en Safari. De este modo, es un desarrollo que permite la rápida y fácil construcción de páginas y sitios. Algunas de sus características más destacables son la posibilidad de resaltar fragmentos de código, la creación de snippets como en Espresso, y el soporte de lenguajes como HTML, CSS, Javascript y PHP.

Precio: U$25 | Sitio Web oficial

TextMate

Para finalizar, TextMate es otra aplicación digna de un compilado de lo mejor para el diseño y el desarrollo Web en OS X. Consiste en un poderoso editor de código con una interfaz de usuario minimalista y quzá característica de Apple. De más está decir que ofrece casi las mismas prestaciones que los demás desarrollos, aunque es posible resaltar la posibilidad de configurar los atajos del teclado. De este modo, se presenta como una aplicación ideal para la rápida y fluida construcción de sitios Web.

Precio: U$52 | Sitio Web oficial