Como venimos hablando en los últimos meses, existen cada vez más países donde se intenta monitorizar el uso de Internet, bajo la excusa de prevenir delitos que se llevan a cabo a través de la red de redes. El caso más reciente es de Canadá, donde hay un proyecto de ley para que los ISP entreguen información de sus usuarios sin orden judicial, así como vigilar a sus clientes en tiempo real.

La legislación propone que, tanto los proveedores de acceso a Internet como los operadores de telefonía móvil, revelen datos como direcciones IP, números telefónicos o direcciones de correo electrónico, ante cualquier pedido que efectúe la Policía. Además, esto obligaría a instalar nuevos sistemas de monitorización, que permitan el acceso de las fuerzas de seguridad para realizar búsquedas.

La justificación de esta medida, es que así se podría luchar contra la pornografía infantil, un delito que se ha combatido sin inconvenientes en países con escasa o nula normativa que esté relacionada con el uso de Internet. Simplemente, han tenido que efectuar un pedido ante la Justicia, justificando por qué necesitaban acceder a los datos que almacena cada compañía respecto de los usuarios.

Es por ello, que los partidos opositores están en contra de este proyecto y más de 84 mil personas firmaron una petición para evitar que sea aprobado. Algunos de los argumentos son el acceso a contenidos privados de ciudadanos que cumplen con la ley, la posibilidad de obtener información financiera de cualquier persona y lo costoso que resultaría su implementación, algo que se trasladaría a los precios de los servicios.

Uno de los antecedentes más recientes sobre el control del gobierno canadiense a Internet, fue la posibilidad de multar o detener a quienes publicaran resultados electorales en las redes sociales. Si bien en ese caso concreto era más difícil identificar a una persona, aquí es perfectamente posible, aunque no haya un motivo razonable para hacerlo. Y eso viola claramente numerosos derechos de los ciudadanos, algo que se repite cada vez más en distintas partes del mundo.

Foto: Rafael Anderson Gonzales Mendoza

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: