Durante el año pasado, supimos que Mozilla se había embarcado en el ambicioso proyecto Boot to Gecko, cuyo objetivo es lanzar su propio sistema operativo para móviles, el cual es una de las prioridades para 2012. En las últimas horas, comenzaron a conocerse varios detalles sobre el producto que se presentaría este mes en el Mobile World Congress, e incluso ya pueden verse algunos pantallazos de su interfaz.

Como les contamos anteriormente, el objetivo es reemplazar las tecnologías propietarias de las distintas plataformas móviles por tecnologías de web abierta. De esta manera, podrán correrse aplicaciones basadas en estándares como HTML o CSS, sin importar el dispositivo o SO que tengamos. Incluso, una meta es que las apps sean todavía más poderosas que las nativas de sistemas como Android o iOS, entre otros.

Boot to Gecko está compuesto por tres capas diferentes: Gonk, que incluye el kernel de Linux y los componentes que permiten controlar el hardware y las funciones de telefonía, el motor de renderizado Gecko, y la interfaz Gaia, que está basada exclusivamente en HTML y Javascript. De hecho, hoy en día existe la posibilidad de probar algunas funcionalidades básicas, con sólo descargar el código y abrirlo en un navegador.

Aparte de continuar trabajando en el aspecto visual, algunos de los desafíos son lograr que la WebAPI (ahora vinculada con la Device API del W3C) se comunique finalmente con la cámara o botones especiales del equipo, darle forma a su tienda de aplicaciones y permitir que se integren otras, para que los usuarios no se vean obligados a adquirir la misma app una y otra vez, algo que también facilitará la adopción.

En este primer cuatrimestre del año, Mozilla se encargará de mostrarnos algunas de sus principales características en el MWC, para luego pensar en el lanzamiento definitivo durante el segundo cuatrimestre. Aunque es una meta tan ambiciosa como el sistema que están desarrollando, lo cierto es que el uso de estándares facilita el trabajo y la participación de los colaboradores. Veremos cómo resulta.

Imágenes: Ars Technica

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: