Casi por sorpresa y mucho antes de lo que la mayoría imaginábamos, Apple acaba de anunciar la siguiente gran versión de OS X, Mountain Lion, sustituto y al mismo tiempo heredero del actual, OS X Lion. Del mismo modo que ya pudimos ver en esta última versión, Apple sigue avanzando con la «iOSificación» del sistema.

Inspirado en iOS y reinventado para Mac, las características principales son:

Messages: De la cual ya podemos bajar una beta, como sustituto de iChat y con integración con iPhone, iPad y iPod Touch. La idea es llevar iMessages al escritorio, algo que muchos usuarios llevaban pidiendo mucho tiempo. Lo mejor, como indican en la página oficial de Apple, es que todo el historial de nuestras conversaciones queda automáticamente guardado y sincronizado entre dispositivos. Y sí, iChat desaparece, pero sus funciones no, seguirá existiendo tal y como lo conocemos sólo que integrado dentro de Messages.

Notificacion Center: Como no podía ser de otra manera y con una estética idéntica, el centro de notificaciones de iOS también llega al Mac. Todo lo que ocurra en el sistema quedará ahora resaltado ahí de manera parecida a como hace Growl ahora (su desarrollador estará tirándose de los pelos ahora mismo). Curioso el efecto que le han añadido, en lugar de un desplegable que cae de la parte superior, como ocurre en el iPad y en el iPhone o iPod Touch, este se encuentra en un lateral y el escritorio se ‘desplaza’, ligeramente, suponemos que con algún gesto multitáctil mediante, para darle paso, tiene una pinta muy prometedora.

Recordatorios: Otra de las características estrella de iOS 5 y que con Siri y el popular comando de ‘Siri recuérdame que…’ ha cobrado una importancia singular. Ahora estará disponible en OS X como un programa aparte y no en iCal como hasta ahora. Gracias a iCloud cualquier tarea que anotemos en iOS pasará a OS X y vicecersa, puede verse que no sólo OS X ha sufrido una iOSificación, es que todo el universo Apple ha sufrido una ‘iCloudificación’ interesantísima que difumina las barreras entre lo que hacemos en móvil y lo que hacemos en escritorio, todo queda perfectamente sincronizado.

Note Center: De nuevo un salto de iOS a OS X. La aplicación de notas, que mediante iCloud podíamos mantener sincronizada con el correo, por ejemplo, también estará disponible en Mountain Lion como una aplicación aparte todo exquisitamente sincronizado gracias a la nube de Apple. Así Notas en iOS, una de estas apps que para algunos usuarios pasa incluso como olvidada, adquiere una relevancia bastante interesante como editor de textos sobre la marcha, para apuntar alguna idea, tomar un apunte rápido o simplemente copiar y pegar textos entre dispositivos, ahora Notas cumple esa función gracias a su aparición en Lion y, de nuevo la sincronización.

Game Center: Tengo que reconocer que este sí que me ha pillado por sorpresa. Parece que Apple no está tan olvidada del fenómeno gaming como parecía ser y quiere potenciar el tremendo éxito que tienen dispositivos como el iPod Touch en el ámbito de consola portable para pasarlo también al Mac.

Adicionalmente, Mountain Lion también ofrecerá otras características muy destacables:

Compartir: las opciones para compartir páginas y documentos han sido mejoradas o perfeccionadas. La nueva versión de OS X permitirá muy fácilmente compartir de manera nativa a través del correo electrónico, de Mensajes, o de Twitter. Básicamente se trata de la adaptación de lo que ya conocemos en Safari de iOS.

Twitter: estrechamente relacionado al apartado anterior, Twitter ha sido integrado de manera nativa a OS X. De este modo, podremos publicar y compartir contenidos en el popular servicio de microblogging.

AirPlay Mirroring: según señalan los testers de esta vista previa, no han podido hacer funcionar esta característica pero afirman que allí está. Al igual que en iOS, ahora será posible compartir y «espejar» lo que se esté viendo en un equipo Mac a un televisor gracias a Apple TV. Algo increíblemente útil a la hora de hablar de trabajo y, por qué no, de entretenimiento hogareño.

Gatekeeper: Apple es reconocida por su seguridad. Esta característica busca ser una extensión de esta fama que se ha ganado con el tiempo.

¿Qué más hay por decir que no hayamos mencionado recientemente y en el pasado? Sin lugar a dudas OS X 10.8 Mountain Lion es una enorme apuesta de Apple por la nube, por la integración de todos sus servicios y dispositivos, y por iOS, un sistema operativo intuitivo, simple, y masivamente conocido. El mayor temor que los antiguos usuarios de OS X enfrentamos es el riesgo de una simplificación, de una limitación general del sistema operativo. Sin lugar a dudas, Apple está apuntando a lo grande, a todas aquellas personas que se han enamorado de sus dispositivos iOS: ofrecer una interfaz similar y familiar haría que la transición a los equipos Mac sea menos dolorosa y poco traumática. ¿Qué opinan de todos estos cambios?¿Está Apple yendo por buen camino o está al borde del abismo?

Enlace: Página oficial de Apple con Mountain Lion