Uno de los mayores problemas de Android, o al menos eso dicen sus detractores, es la alta fragmentación de versiones que se encuentra en los dispositivos de los usuarios, o lo que es lo mismo, que a diferencia de sistemas como iOS, el ecosistema Android cuenta con una base de usuarios que no siempre estan a la última y utilizan versiones anteriores, dividiendo las funcionalidades y haciendo más difíciles las cosas para los desarrolladores.

Mientras que la mayoría de dispositivos iOS suelen tener la última versión del sistema instalada en los días siguientes a su lanzamiento, en Android las versiones pueden no llegar o no ser tan sencillas de instalar por diferentes razones. Afortunadamente, parece que poco a poco la fragmentación se va reduciendo.

El último estudio viene de la mano de Localytics, cuyos datos hablan de un 73% de dispositivos corriendo la misma versión del sistema: Android 2.3 Gingerbread. Se trata de la penúltima versión de Android, siendo Honeycob una versión específica para tabletas y Ice Cream Sandwich la última, 4.0, que poco a poco empieza a introducirse en los nuevos terminales.

¿Sigue existiendo fragmentación? Por supuesto, y no por ese 27% restante, sino por el hecho que comentaba hace unas líneas. Los fabricantes deben adaptar el sistema en cada terminal, y muchas veces no es fructífero actualizar a la última versión un determinado dispositivo sabiendo que vas a vender uno nuevo en unos días. Se trata de un problema que siempre ha afectado a Android, y que seguirá ahí a no ser que Google de un cambio radical en su política de actualizaciones, algo que seguramente le haría perder muchos acuerdos con los fabricantes, que realmente son los que llegan Android al usuario.

¿Qué es lo que queremos? Queremos que todos los terminales Android corran la misma versión del sistema, y que esta no esté modificada por los fabricantes. Cualquiera, incluso ellos, pueden introducir sus propias aplicaciones en Android Market, e incluso hacerlas exclusivas para cada terminal. ¿Por qué limitar al usuario a unas posibilidades de una versión anterior a la actual? La respuesta, lamentablemente, parece clara: Para venderle la nueva junto a un nuevo terminal.

El resto de datos del estudio de Localytics puede leerse en su página web, donde además encontramos que Kindle Fire y Nook lideran el mercado de las tabletas, sin mucho éxito respecto a Apple y sus iPad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: