Mientras prepara un nuevo modelo de negocio para su suite de diseño, Adobe nos está presentando lentamente las distintas novedades en las que está trabajando para Photoshop CS6, cuyo lanzamiento está previsto para esta primavera. La última de ellas, que se conoció como parte de las publicaciones semanales que se están haciendo en su cuenta oficial de YouTube, tiene que ver con una de sus herramientas más avanzadas: el Content Aware.

Estrenada en la versión CS5, esta funcionalidad permite quitar elementos de una imagen, sin necesidad de recrear manualmente el fondo. Pero según mostró el director de Producto de Photoshop, Bryan O’Neil Hughes, se puede ir aún más lejos: para el próximo lanzamiento, está previsto que se puedan mover objetos o incluso expandirlos, prácticamente sin afectar el contenido que está a su alrededor.

Si uno observa el video, puede pensar tranquilamente que se trata de editar simples capas, que es la manera habitual de efectuar estos movimientos desde que se lanzaron las primeras versiones. Sin embargo, la aplicación se encarga de analizar el contexto para completarlo con la mayor precisión posible. Y, al menos por lo que puede verse en las imágenes, el resultado es verdaderamente impresionante.

Esta característica se suma a otras que también son bastante llamativas, como la posibilidad de quitar el blur de manera más inteligente en imágenes donde se movió la cámara, o el nuevo Camera Raw 7, que incluye nuevos ajustes locales. Si sumamos a esto el estreno de Creative Cloud, realmente tenemos un 2012 con lanzamientos realmente muy interesantes.