En lo que significó la última keynote relevante de la edición de este año de la conferencia CES, Robert Kyncl, vicepresidente de contenido global de la compañía de streaming de video, YouTube, reveló que la subsidiaria de Google está creciendo, algo que no sorprende a nadie, y que están buscando una manera de rentabilizar todo esto. De acuerdo con las estadísticas reveladas por uno de los popes de YouTube, cada mes cuentan con 800 millones de usuarios, que en total miran 3 mil millones de horas en video.

Esto significa un marcado crecimiento para la compañía, que ahora está buscando una salida financiera. Hace cuatro meses, YouTube volvó 100 millones de dólares en un fondo para crear contenido original en el sitio. Así, se crearon programas digitales para el actor Rainn Wilson, el guía espiritual Deepak Chopra, y hasta el mismísimo Stan Lee. Para ejemplificar el éxito viral de los programas «improvisados» de YouTube, Kyncl dio el ejemplo de Michelle Phan, una chica que comenzó a crear tutoriales de maquillaje y hoy en día tiene más de 1 millón de visitas en cada video, el doble que cualquier programa del canal Style de Estados Unidos.

Para Kyncl, esto es solamente la superficie de un profundo mar de oportunidades. Después de la presentación, a Kyncl se le unieron otros miembros del equipo de YouTube, entre los cuales estaba el creador de toda la franquicia de CSI, Anthony Zuiker.

Básicamente, lo que nos reveló YouTube no fue nada novedoso, dado que afirmó que estará produciendo más contenido original exclusivo de la plataforma, que sin embargo no le quitará lugar a los programas amateurs que actualmente existen en la plataforma. «Vivimos en un país con mucho talento. Algunas de las mejores piezas de contenido que he visto en mi vida están en YouTube. Sus talentos van a influenciar lo que hagamos», confesó Zuiker. Por supuesto, sólo el tiempo dirá si esta estrategia funciona, pero será un golpe interesante a grandes estudios y productoras, que ya en este momento deberían estar teniéndole miedo a YouTube.