Yahoo Sede

Ya les hemos reportado acerca de las acciones que está siguiendo Google para concentrarse en sus nuevos negocios (el cierre de varios productos, por ejemplo). Ahora, ese barco en zozobra que es Yahoo! también ha declarado seguir una movida similar, después de anunciar que pondrá primero a sus productos móviles, por lo que hará una «limpieza» profunda de su lista de aplicaciones.

De acuerdo con Yahoo!, «nuestro plan es seguir adelante, seguir innovando, y medir y evaluar qué es lo que está funcionando y qué no, para poder hacer lugar para nuevos productos«. Por eso, ha quitado del mercado aplicaciones para iPad, iPhone, Android y Blackberry, que según la compañía no estaban funcionando de forma adecuada.

Esta es la lista completa de las «bajas» de Yahoo!:

  • Yahoo! Meme (para iPad y iPhone)
  • Yahoo! Mim (para iPad)
  • Yahoo! Answers (para Android)
  • Yahoo! AppSpot (para Android and iPhone)
  • Yahoo! Deals (para iPhone)
  • Yahoo! Finance (para BlackBerry)
  • Yahoo! Movies (para Android)
  • Yahoo! News (para Android)
  • Yahoo! Shopping (para iPhone)
  • Yahoo! Sketch-a-Search (para iPad and iPhone)

Como podemos ver, son productos bien conocidos de la compañía, que a partir de ahora han dejado de existir para esos sistemas operativos. Por otra parte, algunos de estos productos, como AppSpot y Sketch-a-Search, fueron integrados a la aplicación principal de las búsquedas de Yahoo!, por lo que algunas funcionalidades derivadas de estas aplicaciones deberían también integrarse pronto. Si no es a las búsquedas, será a nuevas aplicaciones.

Ahora, tenemos que empezar a preguntarnos sobre el futuro de Yahoo!, que durante 2011 vivió una serie de eventos que podrían haber significado su fin. La compañía, sin embargo, le pone buena cara a toda la situación:

Pueden esperar ver más productos móviles de Yahoo! durante 2012, especialmente en las áreas que están maduras para la innovación y que se construyen en las fortalezas de Yahoo!, como las experiencias para TV del estilo de IntoNow, nuevas maneras de experimentar con medios personalizados como Livestand, y algunos de nuestros más populares y útiles servicios móviles como Yahoo! Mail, Messenger, Sportacular y Flickr, que ya están siendo usados por millones de personas alrededor del mundo.

Las noticias sobre Yahoo! estos últimos meses han sido variadas. Después de la partida de Carol Bartz, su antigua consejera delegada, la compañía estuvo luchando contra rumores de venta que aún no se han disipado del todo, e incluso, perdió el segundo lugar como buscador más utilizado a Bing, que ahora se encuentra detrás de Google. También, además de estas aplicaciones hace unos meses había cerrado cuatro blogs de entretenimiento. Sin embargo, también ha tomado buenas decisiones, que han llevado al éxito de su nuevo servicio Yahoo! Box en Japón. Tendremos que esperar un tiempo hasta bien entrado el año para saber sobre el éxito de su nueva estrategia móvil.