Cuando Phil Schiller subió al escenario del Evento sobre Educación la semana pasada, presentó una herramienta que muchos identificamos como oro puro en estado de bits: iBooks Author, una aplicación para Mac OS X que permite la creación de libros interactivos y digitales para la versión 2.0 de iBooks, y que pueden ser disfrutados en la tableta multitáctil de Apple. Desde un comienzo se hizo hincapié en el uso de estos desarrollos para la pedagogía y para la educación, sin embargo, no se descartó su caracter horizontal y gratuito. Es decir, cualquier persona puede instalar iBooks Author, crear un libro sobre determinada temática, y publicarlo. Tomándose estas libertades, la siguiente noticia presenta un caso alternativo del uso de las aplicaciones educativas de Apple: un cómic experimental que hace uso de aquellas herramientas.

Como señala la fuente de la noticia, dejando de lado la controversia relacionada a las libertades de formato y publicación, desde un principio fue evidente que iBooks Author es un poderoso desarrollo que facilitará la creación de libros de texto y de ebooks, apoyándose en una interfaz de usuario visual e intuitiva. Tal es así que, como mencioné, ésta está siendo utilizadas en otras áreas que se alejan un poco de los objetivos educativos iniciales. En otras palabras, el dibujante Richard Stevens ha publicado una adaptación de iBook de su popular serie de webcomics, historieta interactiva que hace uso de las novedosas características de iBooks Author y iBooks 2:

"Waking Up With the Diesel Sweeties es un pequeño ebook gratuito para iPad. Contiene todas mis historietas de la semana pasada con algunas modificaciones, creado en iBooks Author. Esta versión sólo funciona en iPad. No está disponible en iBookstore así que deberá descargar el archivo y sincronizarlo con su iPad."

Como se menciona, no es posible descargar el cómic desde iBookstore sino desde Dropbox, y sólo puede ser instalado en un iPad con iBooks 2. Es decir, es necesario descargar el archivo de Dropbox y sincronizarlo manualmente desde iTunes a su tableta, o bien usar una aplicación como GoodReader para descargarlo directamente en su dispositivo y abrirlo en iBooks (aunque en mi caso, abrir el enlace desde Mobile Safari fue suficiente para poder enviarlo a iBooks). Por otro lado, si bien esta historieta digital es un proyecto experimental, deja entrever las posibilidades de ambos desarrollos, iBooks 2 y iBooks Author, y del dispositivo multitáctil de los de Cupertino: los lectores podrán hacer uso de las anotaciones y de las tarjetas de estudio, así como también recurrir a gestos para la nueva navegación de este desarrollo.

Sin lugar a dudas, en las próximas semanas y meses veremos más casos como este, más experimentos que se apropiarán de las herramientas de la educación para la creación de proyectos alternativos, interactivos y digitales. Puedes leer más acerca de Waking Up With the Diesel Sweeties en el sitio Web de Richard Stevens, y descargarla desde Dropbox.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: