Redes sociales como Twitter son canales en los que los usuarios pueden expresarse libremente, conversar con instituciones o políticos en un tú a tú que sería difícil plantear en el mundo real o difundir un mensaje y hacerlo llegar a un gran número de personas. Sin embargo, hay regímenes que gobiernan en algunos países en los que la libertad de expresión es algo incómodo y exigen un férreo control sobre lo que se publica en la red y también existen leyes en países democráticos que también requieren del control de ciertos contenidos, factores que han determinado que Twitter implemente un control de contenidos selectivo que permitirá censurar ciertos contenidos en un país determinado.

¿Un censor selectivo? Según explica Twitter en su nota, si la compañía recibía la petición de retirada de un contenido, éste se eliminaba de manera global y quedaba fuera del alcance de todos los usuarios. Con este nuevo mecanismo con el que se dota la red social de microblogging, Twitter podrá censurar un contenido en un país determinado sin que el resto del mundo lo note. Para Twitter, su expansión internacional y la entrada en más países requiere cumplir este tipo de requisitos:

Como continuación de nuestra expansión internacional, entraremos en países que tienen ideas diferentes sobre lo que es la libertad de expresión. Algunos difieren tanto de nuestras ideas que no es posible que tengamos presencia allí. Otros se parecen pero, por razones históricas o culturales, existen restricciones a ciertos tipos de contenido, como pasa en Francia o Alemania que eliminan contenidos pro-Nazis. Hasta ahora, la única forma que teníamos de cumplir las normas de esos países era eliminar el contenido a todo el mundo. Desde ahora, nos damos la posibilidad de retirar contenidos en países específicos manteniéndolo disponible en el resto del mundo. También hemos desarrollado una vía de comunicación entre los usuarios cuyos contenidos se han retirado y las razones que lo motivaron.

¿Llega la censura selectiva a Twitter? Pues me temo que sí porque, con estas nuevas medidas, la información dejará de ser global y no todos los usuarios de Twitter tendrán acceso a la misma información puesto que estará sesgada y sujeta lo que dictaminen los gobiernos. ¿Y en qué se convertirá Twitter? Mashable ha publicado una imagen de lo que podría ser Twitter en muchos países en los que sus gobiernos ejercen férreos controles sobre los medios de comunicación:

Tweet-withheld

Creo que la nota de Twitter es muy desafortunada ya que intentar vestir la censura como una herramienta para cumplir la legislación francesa o alemana es una excusa muy pobre que apenas se sostiene pero, por muchas vueltas que se le de, la censura seguirá siendo censura y, con este anuncio, Twitter le brinda a muchos gobiernos la posibilidad de ejercer dicha censura a nivel local.

Un movimiento bastante triste.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: