Desde el lanzamiento del iPhone 4S y desde la presentación oficial en sociedad de Siri, el asistente personal que vive dentro de este dispositivo, el reconocimiento de voz se ha convertido en una característica popular y en casi una obsesión por parte de los usuarios de iOS. Ahora bien, todas aquellas personas con dispositivos anteriores a la quinta generación del smartphone de Apple sólo pueden apreciar el espectáculo desde la distancia. Es decir, dejando de lado los métodos relacionados al jailbreak, la pregunta es: ¿cómo hacer que aquel simpático y útil asistente funcione en otros modelos y en generaciones antiguas? Por el momento, no hay forma "legítima" de portar Siri a otros dispositivos iOS, sin embargo, a continuación les presento tres alternativas que hacen realidad la función del control de voz en dispositivos anteriores al iPhone 4S.

Voice Control

Voice Control es una herramienta que viene integrada a iOS, es decir que es completamente gratuita. No tan multifacética como Siri, ésta le permite al usuario controlar los aspectos de software del iPhone: no hace posible la búsqueda de información a través de la Internet, no muestra el estado o el pronóstico del tiempo ante su pregunta, pero sí permite reproducir sus canciones favoritas y dar la orden de realizar un llamado telefónico. Entonces, si lo suyo es realizar consultas en la red, Voice Control no es una buena opción, pero si busca controlar las funciones de su iPhone, esta aplicación es ideal.

Como habrán visto en el vídeo, su funcionamiento es muy básico y es bien conocido por estar presente en tecnologías similares en otros dispositivos de otras marcas. Para acceder a la función de Voice Control en dispositivos como el iPhone 3GS o el iPod touch de cuarta generación sólo deben mantener presionado el botón de home por dos segundos.

Evi

Disponible en la App Store, Evi es una aplicación que permite hacer casi lo opuesto a Voice Control. A diferencia de esta función presente de manera nativa en iOS, Evi es capaz de proveerle a los usuarios información pero no puede llevar adelante acciones. Lamentablemente, esta aplicación aún no permite consultar el estado del tiempo y en varias ocasiones sus servidores se sobrecargan, haciendo muy difícil su uso. De todos modos, es una buena y económica opción para cubrir la ausencia del asistente personal de Apple.

Evi puede ser descargada por un dólar de la App Store, es compatible con iPhone, iPod touch y iPad, y requiere iOS 4.0 o posterior.

Voice Actions

Como lo señala la fuente de la noticia, casi como en una suerte de síntesis o de progresión lógica encontramos a Voice Actions. Esta es otra aplicación disponible en la tienda virtual de Apple que se enfoca en el control por comandos de voz. Es decir, este desarrollo es la opción más completa de las tres, permitiéndole al usuario controlar tanto el dispositivo iOS como las búsquedas en la Web, Google y YouTube. También, al igual que Evi, Voice Actions permite reproducir música, redactar mensajes de texto, y hasta hacerle preguntas puntales.

Voice Actions puede ser descargada por 4,99 dólares de la App Store. Es compatible con iPhone, iPod touch y iPad, y requiere iOS 3.1 o posterior.

De maneras más o menos completas, estos tres desarrollos buscan enfocarse a las acciones por medio de los comandos de voz en un intento de acercarse a las características de Siri. De manera nativa, Voice Control hace posible efectuar acciones básicas, mientras que Evi apunta más a la búsqueda de información y a las consultas en línea. Finalmente, Voice Actions parece ser la alternativa más completa y la que más se asemeja a Siri. ¿Han probado algunas de estas aplicaciones?¿Conocen alguna otra para recomendar?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: