Tizen es el nuevo sistema de código abierto respaldado por Intel, Samsung y otros fabricantes de teléfonos inteligentes, del cual se han filtrado sus primeras capturas de pantalla, dándonos un vistazo a lo que nos depara esta plataforma creada para tomar el lugar de MeeGo y que será utilizada tanto en teléfonos inteligentes, tabletas, televisores inteligentes y dispositivos para autos.

Estas primeras imágenes pertenecen al SDK de Tizen en una versión alpha muy temprana, la cual no esta lista aún para ser lanzada y se espera lo este hasta después del primer trimestre. Algo importante que se puede observar en las imágenes es que existe un user agent para un dispositivo llamado Samsung I9500, el cual seguramente será el primer terminal Tizen que llegará de la mano de Samsung dentro de unos meses.

Como era de esperarse, la interfaz de usuario de Tizen es una mezcla entre MeeGo y Bada, recordando que el primero fue el sistema operativo desarrollado en un principio por Intel y Nokia y que fue abandonado una vez que los finlandeses optaron por implementar Windows Phone en sus terminales de gama alta, y Bada es el sistema operativo para smartphones propietario de Samsung. Hay que recordar que este nuevo proyecto está organizado por la Linux Fundation y es co-creado por Intel y Samsung. Recientemente Asustek y Acer se habrían unido al proyecto, esperando a HTC quienes están evaluando su decisión para dar una respuesta definitiva en el mes de septiembre .

Con las increíbles ventas que esta teniendo Samsung es factible imaginar que un sistema operativo con lo mejor de MeeGo (el cual ha tenido muy buenas críticas con la aparición del Nokia N9), el soporte de la Linux Fundation y lo aprendido en el desarrollo de Bada, pueden presentarnos un verdadero competidor para Android, un sistema operativo Open Source que solo necesitará del apoyo de los desarrolladores y un lavado de cara para su interfaz de usuario, la cual es muy similar a la de Bada en esta versión Alfa.

Esperemos tener más noticias de Tizen dentro del Mobile Worl Congress del próximo mes.