El fabricante de microprocesadores basados en ARM Texas Instruments mostraba durante el día de ayer sus próximos chips OMAP5 en su forma final. TI asegura que estas nuevas unidades, de doble núcleo y gráficos duales basadas en los diseños ARM Cortex A15 son capaces de superar ampliamente el rendimiento de los actuales chips de la misma categoría funcionando a una frecuencia bastante más baja. En las pruebas realizadas para Engadget, el hardware OMAP5 era capaz de reproducir contenido 1080p a 64 fotogramas por segundo, bajo el último sistema operativo de Google, Android Ice Cream sandwich, y según el Vicepresidente de la plataforma OMAP de Texas Instruments, Remi El-Ouazzane, explicaba cómo estos chips son capaces, a 800Mhz, de competir de igual a igual con otros diseños Cortex-A15 a 1.5Ghz. En palabras del propio ejecutivo, su nueva plataforma móvil "es la mejor plataforma del mundo ahora mismo... muy por delante de Apple".

Por el momento los nuevos SoC no están preparados para su uso comercial en dispositivos de tipo smartphone, pues su diseño actual no permite su incorporación en chasis muy compactos como demuestra su hardware de referencia, con 25 milímetros de grosor. El-Ouazzane ha declarado que la forma actual de OMAP5 se integrará primero en tablets, Ultrabooks, y otros "grandes" dispositivos móviles con Android o Windows 8, y podría llegar al mercado en el último tramo de este mismo año, o a comienzos de 2013.

La comparación con el chip de Apple puede parecer fuera de lugar, especialmente teniendo en cuenta que A5 lleva algún tiempo en el mercado, mientras que OMAP5 todavía no ha sido lanzado, y aún tiene cierto margen de mejora. No obstante, la diferencia se recortará sin duda cuando llegue la próxima generación de procesadores A6, así como los nuevos Qualcomm y Samsung Exynos con diseño "big.LITTLE", que prometen un gran rendimiento con un bajo coste energético. Lo que es innegable es que esa "promesa" te Texas Instruments de una línea de ordenadores portátiles con arquitectura ARM capaces de mover con soltura el nuevo sistema operativo de Microsoft mientras mantienen un nivel de consumo tan moderado que podrían funcionar literalmente durante el día entero suena muy interesante, y podría poner en un aprieto la hegemonía de los fabricantes x86 en el mercado de laptops, netbooks y Ultrabooks.

Foto: Engadget

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: