El fabricante especialista en barebones y ordenadores compactos, Shuttle, ha lanzado su último modelo de barebone de altas prestaciones XPC SZ68R5, basado en el último chipset disponible para Sandy Bridge, Z68. El nuevo XPC es un ordenador de gran rendimiento en un formato realmente compacto, capaz de utilizar las ventajas de Z68, como el caché SSD para alcanzar arranques mucho más rápidos y un rendimiento general superior en lo referente a la lectura y escritura de archivos en el disco duro.

El pequeño de Shuttle, con unas medidas de 33 x 21.5 x 19 centímetros y un diseño heredado de la gama XPC, puede albergar en su interior hasta un total de 32GB de memoria DDR3, procesadores Intel Core i3/i5/i7 de segunda generación, y hasta cuatro tarjetas de expansión PCI Express, incluyendo una GPU de alto rendimiento como la GeForce GTX 580 que en su momento se podía configurar en la anterior joya de la firma, el Shuttle SX58H7, si no estamos satisfechos con las capacidades de los gráficos integrados en Sandy Bridge. El sistema de ventilación eficiente, también heredado del anterior sistema de altas prestaciones de Shuttle es más que suficiente para cualquier unidad de la plataforma Sandy Bridge gracias a su diseño con heatpipes y radiador autónomo.

Este Barebone también cuenta con un puerto mSATA para unidades SSD de tamaño muy compacto, además de dos bahías de 3.5 pulgadas — una interna y otra externa — para discos duros de tamaño convencional, junto al slot de 5.25″ para unidades ópticas. La placa base incorpora dos puertos Serial ATA 3 de alta velocidad, dos puertos Serial ATA 2 3Gbps, dos cabezales USB 2.0 y un puerto serie, complementados por 4 puertos USB 3.0 y 6 puertos USB 2.0 accesibles desde el exterior. El Shuttle XPC SZ68R5 cuenta con sonido onboard 7.1 con salida S/PDIF, y una fuente de alimnetación de 500W con certificación 80 Plus, y para conveniencia del usuario se ha añadido un puerto USB frontal especialmente diseñado para la carga de dispositivos, capaz de ofrecer 2 amperios de intensidad.

Shuttle ya ha ha comenzado a distribuir este pequeño gran equipo para consumidores exigentes, con el formato de un HTPC y la potencia de los ordenadores más avanzados del mercado, totalmente personalizable partiendo sólo del chasis con placa base y alimentación. XPC SZ68R5 se podrá encontrar a partir de hoy por un precio de 301€ en el mercado retail europeo, en su versión Barebone, sin procesador, memoria RAM, almacenamiento, unidades ópticas o tarjeta gráfica dedicada. Si su predecesor sirve de referencia, este será también un magnífico equipo incluso para los gamers más exigentes.