webos-20-570x378

Desde que HP anunciase en verano que abandonaba el desarrollo de dispositivos con WebOS hasta que anunció en diciembre que el proyecto pasaría a ser open source, mucho se ha especulado sobre el destino de WebOS y, tras conocer el futuro inmediato, se siguen conociendo algunos detalles sobre esta decisión final y las posibles alternativas que se barajaron. WebOS llegó a HP tras la adquisición de Palm, una adquisición de activos y talento con los que dotar una gama de productos enfocados en la movilidad (e incluso con el tiempo impresoras y PCs), que salvo por la Touchpad no llegaron a materializarse; de hecho, según un reportaje elaborado por el New York Times, los antiguos empleados de Palm habrían comentado que WebOS era un proyecto destinado a fracasar desde, prácticamente, su origen.

Así de contundentes se han mostrado algunos de los antiguos responsables del proyecto entre los que se encuentra Paul Mercer, el antiguo director senior de software de Palm que supervisó el diseño del interfaz de WebOS:

Palm estaba a la cabeza en su tiempo en el intento de desarrollar una plataforma software para teléfonos móviles usando tecnología Web pero no fuimos capaces de ejecutar este ambicioso y rompedor diseño. Quizás nunca podríamos haberlo conseguido porque la tecnología no había llegado aún

Para otros empleados, la experiencia del antiguo CEO de Palm, Jon Rubinstein, en el campo del hardware hizo que la compañía se centrase mucho en este campo y no prestase demasiada atención al sistema operativo y se tomase la decisión de realizar un sistema operativo a partir de una variante de WebKit, algo que también utilizan Google y Apple y que, por tanto, no marcaba la diferencia ni hacía que su sistema operativo fuese más rápido. De hecho, esta decisión hizo que fuese complicado encontrar talento que se incorporase al proyecto puesto que los ingenieros expertos en WebKit eran disputados por Apple y por Google también.

Con este panorama, HP se hizo con Palm por 1.200 millones de dólares esperando encontrar un hueco en el segmento de la movilidad (y hacerse un hueco entre Android, iOS y BlackBery) pero la TouchPad no fue capaz de cubrir las expectativas y, a partir de ahí, el resto es historia. Precisamente, según los antiguos empleados de Palm, la directiva de Palm era el auténtico motor de WebOS y, tras la compra de HP, éstos se dispersaron en otras empresas del sector, por lo que la falta de un liderazgo claro terminó por hacer fracasar el proyecto.

¿Era WebOS un proyecto abocado al fracaso desde que entró en HP? Yo no afirmaría eso tan categóricamente pero sí que es cierto que el proyecto ha sufrido demasiados giros y vaivenes que sí que lo han dejado un aspirante que «no llegó a ser».