El nuevo Dashboard de Xbox 360, con el control mediante Kinect y televisión por Xbox Live llegaba a los usuarios en el mes de diciembre con una gran campaña de marketing, logrando bastante aceptación y buenas críticas. Tal es el buen resultado que según los rumores Microsoft podría haberse planteado lanzar un set-top box basado en Kinect para este mismo año, que ofrecería no solo la reproducción de contenido multimedia a través de internet, sino también una interfaz de tipo Metro, que se podría controlar del mismo modo que Xbox 360, mediante comandos de voz y gestos capturados por Kinect. El nuevo dispositivo para el salón de Microsoft costaría por debajo de US$200, y tendría un aspecto similar al del sistema Kinect, con una base más grande para acomodar el procesador, memoria y los puertos de entrada y salida.

La nueva caja podría llamarse «Live Xbox», «Kinect Box» o «Kinect HD», y llegaría al mercado antes que la consola de próxima generación de Microsoft. Se ha especulado sobre la conectividad de este STB, que incorporaría salidas HDMI y audio S/PDIF coaxial u óptico, así como puertos USB para conectar almacenamiento externo, y módulo Wi-Fi integrado para conectarlo a la red. La interfaz por gestos y comandos de voz de Kinect sería la elegida para navegar por los menús y opciones de este streamer, siendo también compatible — tras una actualización previa, claro — con la aplicación Xbox Companion lanzada recientemente para Windows Phone 7, e incluso con videojuegos «casuales» que hagan uso de la captura de movimientos de Kinect, pero que no exijan la potencia de procesamiento del «triple-core» IBM de Xbox 360.

Microsoft quiere apostar por una estrategia de precios muy agresiva, y podría poner a la venta su «Kinect HD» con un precio por debajo de los 200 dólares, muy cerca de $150, para poder destacar en un mercado muy poblado con dispositivos del mismo tipo, provenientes de fabricantes con tanto renombre como Sony, Samsung, LG, con sistemas tan avanzados como Google TV que tendrá un gran número de representantes a la venta durante este mismo año. Para competir con estos ecosistemas, Microsoft contaría con el catálogo de servicios del que dispone Xbox 360, con Zune, IPTV de distintos proveedores según país, así como Netflix, Hulu, Youtube y otros.

Aunque el lanzamiento de un set-top box avanzado como este coincide con esa nueva Microsoft que mueve toda su división de entretenimiento entorno a su dispositivo de captura de movimiento, no puedo evitar sentir que se estarían disparando en su proverbial pie, compitiendo con un sistema tan completo como Xbox 360, que en estos momentos se mueve entorno a los 150-200€ de precio, y que podría servir el mismo propósito como centro multimedia para el hogar. Como fuere, poder disfrutar de contenido multimedia con una agradable interfaz y sin mandos a distancia, por un precio similar al de otros sistemas convencionales es algo que convencería a más de un consumidor, seguro. Por supuesto, todo en tono de rumor, al menos hasta que se conozca algún dato nuevo.