De piedra me he quedado leyendo las declaraciones de Eben Upton, director ejecutivo de la fundación Raspberry Pi y arquitecto de chips todo-en-uno en Broadcom. En una entrevista con Digital Foundry, Upton aseguraba que su pequeñísimo y ultra económico ordenador Raspberry, el equipo de 25 dólares, será capaz de duplicar en rendimiento gráfico al aclamado iPhone 4S, que cuenta con un SoC de fabricación propia con un chip gráfico PowerVR SGX543MP2, del que se dice que es el más rápido (con permiso de los nuevos ARM Mali) del mercado de los smartphones y tablets.

La GPU BCM2835 que late en el interior del humilde Raspberry Pi, continúa Upton, no solo sería el doble de rápida que iPhone 4S en términos de desempeño gráfico, sino que también sería capaz de dejar en ridículo al archiconocido SoC de NVIDIA, Tegra 2.

"Lo que es realmente chocante es el bajo rendimiento de Tegra 2 relativo incluso a chips que utilizan la tecnología de Imagination Technologies (Texas Instruments y Apple) o gráficos ARM Mali (Samsung)" [...] "BCM 2835 es capaz de superar a dispositivos como Tegra en tasa de relleno; hemos elegido configurarla con un gran rendimiento de shaders, de modo que se comporta muy bien en 'benchmarks' intensivos, y debería duplicar el rendimiento de iPhone 4S en una gran variedad de contenidos"

El chip gráfico que incorpora el SoC de Raspberry Pi tiene un modo muy particular de rellenar los pixels, con un enfoque distinto al que utilizan las GPUs móviles de otros fabricantes, lo que le otorga según Eben Upton una gran ventaja sobre estas. Ya habíamos visto en otras ocasiones como el pequeño microordenador es capaz de reproducir contenido en FullHD a través de la red mediante el protocolo Airplay, y como puede ejecutar juegos como Quake III Arena en resolución 1920x1080 con filtros de postprocesado activos, lo que ya nos indicaba que era capaz de rendir a un gran nivel. No obstante asegurar con tanta contundencia que es capaz de rendir el doble que dispositivos como iPad 2 o iPhone 4S parece demasiado atrevido, teniendo en cuenta todos los factores. Aunque la GPU se comporte de una manera "excepcional" también hay que tomar en consideración que la pequeña CPU ARM de Raspberry Pi, de 700Mhz, sería una gran barrera a la hora de ejecutar cualquier contenido exigente.

En otro frente, Upton también habló de la imposibilidad (momentanea) de ejecutar Windows 8, debido a que el sets de instrucciones que incorpora el diminuto procesador ARM11 de Raspberry Pi no es compatible con el nuevo sistema operativo de Microsoft, según las conversaciones mantenidas entre las dos compañías, algo que se podría subsanar en una futura versión del miniordenador, con un SoC actualizado, algo que ha sido tenido en cuenta en la fundación a raiz de las múltiples preguntas recibidas acerca del tema. De cualquier modo, cuanto más tiempo pasa más ganas tengo de poner mis manos en uno de estos pequeños ingenios, sobre los que se podría hacer funciona una gran variedad de software para convertirlo en el centro multimedia ideal de cualquier manitas.

Imagen: Wikipedia, autor Paul Downey

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: