La nueva herramienta de Apple para la creación de libros electrónicos interactivos está siendo de lo más comentado en estos días, dentro del “mundo Mac”. La forma en la que la compañía quiere “reinventar” los libros educativos supone un nuevo apoyo para su plataforma iOS y para el iPad.

iBooks Author es la puerta de entrada al mercado de la iBookstore, una herramienta simple que permite prácticamente a cualquiera con un Mac, y OSX Lion, poner a la venta su libro digital según sale del "horno". Aunque ya vimos que no todo son ventajas, Apple ha posicionado su producto relativamente bien, a pesar de que los autores que lo usen no podrán vender sus creaciones fuera de la iBookstore.

Una visto esto y decididos a publicar, podemos echar un vistazo a la tabla que han creado los chicos de Mashable comparando lo que ofrecen otras siete herramientas alternativas a iBooks Author:

tabla-ibooks-athor

(Nota: hemos traducido la tabla y modificado el formato)

Precio: iBooks Author es gratuito, al igual que eCub y Sigil. Apple ha preferido seguir la estrategia de darnos la herramienta para crear contenido de manera gratuita, y una vez creado, cobrar un 30% de lo que se venda en su plataforma. No parece mala táctica.

Plataformas: salvo Atlantis, todas las aplicaciones funcionan en OS X, con lo que aquí no hay mucho que destacar ni ninguna que pueda sobresalir. La excepción sería si necesitásemos trabajar con Windows, pero en ese caso, no creo que nos planteásemos usar iBooks Author.

Formatos: iBooks Author soporta los formatos que para él son “necesarios”. Si queremos vender en la iBookStore tenemos que pasar por caja, aunque podemos siempre distribuir gratuitamente el contenido. Las demás plataformas soportan prácticamente los mismos formatos, salvo el propio de iBooks 2.

Restricciones: la única herramienta que presenta una restricción notable es iBooks Authors. eCub no tiene soporte para editor WYSIWYG, algo a tener en cuenta

Conclusión

Como podéis comprobar, las diferencias que muestra el cuadro no son del todo decisivas. Bajo mi punto de vista, existen dos aspectos fundamentales que no aparecen en esta tabla y que hacen que la balanza se decida hacía un lado u otro:

Interactividad: Apple plantea un nuevo formato de libro digital. Tenemos que plantearnos si es lo que queremos, lo que buscamos y lo que mejor resultado nos dará. Si no, podemos seguir analizando la tabla para encontrar otro ganador.

Plataforma de distribución: es uno de los principales puntos a favor de iBooks Author. El sistema de promoción y venta de Apple esta muy extendido, además de tener buena aceptación entre los usuarios.

Seguramente falten muchas otras herramientas en esta tabla, aunque es una buena y simple muestra de lo que podemos encontrar ahí fuera. La pregunta del millón es: ¿qué valorarías en una herramienta antes de ponerte a crear tu libro digital y por qué?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: