Terminó el CES de Las Vegas y con él muchas de las novedades que nos han acompañado estos días. En Bitelia hemos estado comentando puntualmente las presentaciones y productos más importantes desde el lado del software pero llegó ahora el momento de hacer un repaso de lo ocurrido, especialmente con la intención de conocer las tendencias que marcarán este año 2012 en lo que se refiere a aplicaciones, programas, redes sociales, sistema operativos, todos esos artículos inmateriales que tanto nos gustan.

Software, el protagonista de los televisores

Esta feria de Las Vegas ha mostrado el interés de todos los fabricantes por los televisores inteligentes. Parece que la caja tonta dejó de serlo este año adquiriendo funcionalidades como el reconocimiento por voz, la utilización de gestos, la conexión a Internet, contenidos a la carta. Una de las marcas que han sorprendido ha sido Canonical con su Ubuntu TV, una apuesta que nace con el compromiso de que los aparatos de salón también tengan una alternativa libre que les permita instalar con facilidad aplicaciones de terceros. Habrá que ver si consigue plantar cara a Google TV que parte de premisas semejantes.

YouTube video

Otra de las noticias llegaron desde la empresa Opera, desarrolladora del navegador del mismo nombre. Ellos tampoco se han querido perder la llegada de los Smart TVs con una tienda de aplicaciones adaptada, la Opera TV Store. Construida sobre HTML5 será fácil para la mayoría de aparatos acceder a este repositorio donde encontrar desarrollos adaptados.

Movilidad, más movilidad

Aunque se trate ya de una tendencia en marcha, las tablets y el mundo móvil también ha sido un gran protagonista en este CES. Sin embargo he de confesar que no han brillado tanto como esperaba en un principio. La noticia de la actualización de Playbook OS a la segunda versión ha sido importante, y esperemos que siente bien a las ventas del Playbook a la empresa RIM.

YouTube video

Algún otro ejemplo de hacia dónde irá el software los próximos meses es OnLive y su sistema de streaming. Para algunos puede ser una aberración ejecutar Windows de forma remota en un iPad pero seguro que otros muchos estiman la posibilidad de utilizar su paquete ofimático de toda la vida. OnLive Desktop llega con este deseo, una pretensión ambiciosa que se extenderá a lo largo del año a los dispositivos de otras plataformas como las tabletas con Android.

No hay muchas empresas apostando por esta ejecución remota de contenidos, pero es una tendencia nacida de la potencia y almacenamiento ajustados de los dispositivos móviles actuales. Su éxito dependerá en parte de la ausencia de aplicaciones nativas a la altura, así como de un desempeño sin retardos en el streaming.

Amarás a tu próximo PC

Detenemos el repaso en otro de los pilares que han brillado con luz propia en este CES. Sí señores, tras muchos años de sensaciones tibias parece que los próximos PCs van a ser unos aparatos que vamos a desear tocar, probar, utilizar. Por un lado la razón está en el propio empaquetado, los ultrabooks han llegado para quedarse aunando potencia y portabilidad llevada al extremo. Esta tendencia iniciada por Apple hace algunos años se ha extendido impulsada por Intel, quien tiene grandes deseos de impedir que la arquitectura ARM le tome el puesto.

Pero aún hay más, porque ¿qué mejor que estrenar PC ultraportátil con un nuevo corazón? Microsoft aprovechó el CES para aportar más detalles sobre su siguiente sistema operativo, Windows 8, que podría ser lanzado en octubre. La interfaz Metro heredada del entorno móvil y la presentación de Kinect para Windows (disponible en febrero) nos hacen imaginar un mundo mejor en que los ordenadores tradicionales se conviertan en preciadas joyas con las que desearemos interactuar.

La nube

Y terminamos nuestro repaso deteniéndonos en el medio que lo moverá todo este año, la nube, el contenido almacenado en la red. Gracias a él se darán nuevas posibilidades de consumo que hasta ahora no podíamos imaginar. Por ejemplo, tenemos el caso de AcerCloud, un iCloud a la Acer que permitirá a los usuarios de sus computadoras y otros dispositivos compartir archivos y datos de manera inalámbrica. Sony hizo lo propio con Sony PlayMemories, su servicio para almacenar en la nube fotos y vídeos desde los dispositivos de la marca.

En efecto, este 2012 se antoja diferente en lo relacionado con el software, y es que los televisores, los tablets, los ultrabooks y unos PCs renovados garantizarán novedades constantes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: