server_farm

Uno de los servidores web más famosos es Apache y, de hecho, este servidor web de código abierto es el que mayor cuota de mercado tiene con una gran ventaja con respecto al resto de servidores web disponibles. Históricamente, el segundo puesto estaba ocupado por el servidor web Microsoft IIS, el servidor de Microsoft pero, a finales del año pasado, la situación ha cambiado y el título del segundo servidor web más utilizado le podría ser arrebatado por otro proyecto de código abierto, NGiNX, según publica Cnet.

NGiNX (pronunciado engine x) es un servidor web/proxy inverso ligero de alto rendimiento y un proxy para correo electrónico en software libre, multiplataforma y que se distribuye bajo licencia BSD simplificada. Este servidor web, nacido en 2004, ha ido escalando posiciones y se ha vuelto muy popular gracias a su adopción por múltiples sitios web y servicios muy conocidos en la red como WordPress, Hulu, GitHub, Ohloh, SourceForge, TorrentReactor o, incluso, algunas partes de Facebook.

¿Y por qué este crecimiento en la adopción de NGiNX? Dos son los factores que hacen de este servidor web una alternativa a considerar a la hora de abordar la preparación de un entorno para hospedar una aplicación web: rapidez y necesidad de pocos recursos. Según NGiNX son capaces de ofrecer un rendimiento 10 veces superior al de Apache en el mismo hardware, un dato que quizás sea algo exagerado pero lo que sí que es cierto es que es responde más rápido que IIS o Apache.

Según Cnet, aunque los servidores web basados en Apache y en IIS han ganado usuarios, la cuota de mercado de ambos ha bajado frente a un NGiNX que cada vez es más utilizado y desplegado. Si la tendencia se mantiene, quizás no tardemos mucho en verlo.

Actualización: Cnet afirmaba con rotundidad que NGiNX superaba a Microsoft IIS y, aunque la tendencia es esa, aún no se han cambiado las tornas y Microsoft IIS sigue ocupando el segundo lugar, eso sí, por ahora.