Una de las aplicaciones que realmente puso el mundo patas para arriba durante 2011 fue Siri, el asistente de voz que Apple estrenó con su más reciente modelo, el iPhone 4S. Apple logró desarrollar tecnología de avanzada que hasta el día de hoy, no ha podido ser replicada por sus competidores. Por supuesto, ha habido intentos, pero todos han sido francamente mediocres, con algunas excepciones. Pero podemos ver cómo todas las miradas apuntan a las novedades en este terreno.

Uno de los desarrollos más interesantes con los que nos hemos topado se llama Ask Ziggy, y está planteado para funcionar en Windows Phone. Sí, es cierto que Siri sigue siendo la mejor aplicación de su tipo, pero, ¿qué hacemos cuando no tenemos un iPhone 4S y queremos probar toda esta moda de los asistentes de voz? Tenemos algunas opciones para probar, pero aclaramos, no todas funcionan maravillosamente.

Antes de pasar por nuestra lista, queremos hacer una aclaración. En el último tiempo, han aparecido una serie de aplicaciones falsas o clones que no funcionan de Siri. Y esto nos demuestra el problema de fondo que Google aún no puede resolver en su Android Market (la verificación de las aplicaciones). Las dos últimas fueron Siri for Android y Speerit. La primera, cuyo nombre desde ya nos indicaba que era un fake, no se encuentra más disponible. Simplemente era un atajo a Google Voice Actions, que por supuesto ni puede compararse a Siri. La segunda, un emprendimiento coreano, sigue disponible para su descarga. Pero no funciona, aunque debe haber engañado a varios.

  • Cloe: apenas algunas semanas después de la salida conocimos Cloe, el asistente virtual por voz para Android, desarrollado específicamente para el mercado español. Lo que tiene de interesante es que no solamente funciona bien, sino que además es capaz de responder preguntas específicas del territorio ibérico, como la programación televisiva del día. Compartimos un video para que aprecien su funcionamiento:

  • Ask Ziggy: mientras que Apple tiene todo un equipo de desarrolladores trabajando en Siri, solamente un joven llamado Shai Leib se encargó de crear Ask Ziggy, él solo. La aplicación usa una tecnología de reconocimiento de voz desarrollada por Nuance, que detecta patrones o comandos en la voz, para interpretarlos en tareas normales del teléfono como mandar emails, llamar, enviar SMS, y más. Por supuesto, requiere bastante trabajo todavía, pero con algo de inversión, podría llegar a ser una buena alternativa para Siri en Windows Phone.

  • Iris: esta aplicación fue construida en apenas 8 horas, durante un hackathon, con el desafío de crear una alternativa a Siri. Relativamente, fue exitoso. Hasta puede responder preguntas académicas (siempre y cuando tengan una entrada en Wikipedia). De nuevo, esta aplicación está disponible para Android.

Apple es conocida como una compañía que innova (esto es debatible, pero no es el punto del post), pero también lo es Google. Esta cuestión de los clones de Siri trae a la mesa dos temas particulares, que no necesariamente están relacionados más allá de este evento. Por un lado, la seguridad que tenemos nosotros como usuarios al descargar aplicaciones del Android Market, y por el otro, la lentitud que están teniendo desde otras compañías para desarrollar una aplicación que al menos pueda competirle a Siri. Y de nuevo, Google está en el centro de esto.

Por un lado, es sabido que la seguridad de Android Market deja mucho que desear. Los requisitos para subir una aplicación podrían ser más rigurosos, sobre todo después del surgimiento de varias amenazas a principios del año pasado. Y ahora le está jugando en contra, porque estos desarrolladores están usando una marca como es la de Apple, para introducir sus propios productos defectuosos en un espacio con más de 10 mil millones de descargas. Puede que Android no sea responsable, pero sí es responsable por no subir la barra y demandar más de sus desarrolladores.

Y por otro lado, tenemos la fuerte presencia de Siri, que le dio un valor agregado impresionante a su Smartphone, y lo distanció por leguas de sus competidores, que todavía se están organizando. Google, por su parte, ya nos ofrecía voice control antes de la llegada de Siri, pero se ha quedado trunco. ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar los usuarios de Android para ver un cliente como Siri? De acuerdo con lo que vemos en todos estos intentos, la respuesta no está demasiado lejos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: