En unas horas dejaremos atrás otra semana que ha dado para mucho. Centrada en varias polémicas surgidas en Internet, también hemos tenido la oportunidad de probar nuevos y prometedores productos.

Las polémicas se centran en torno a un tema muy discutido: La censura en Intenet. ¿Se está vulnerando la neutralidad de la red con anuncios como el que hizo Twitter? ¿Pueden otros servicios caer después del cierre de Megaupload? Son temas que preocupan a usuarios y empresas, y prueba de ello es que grupos como Anonymous no dejan de hacer propuestas al respecto.

Afortunadamente no todo son problemas. Sin más, os dejo con lo más leído de esta penúltima semana de enero.

Twitter anuncia censura selectiva de contenidos

Se trata del artículo más visto, y no es para menos, ya que la polémica que levantó Twitter tras hacer el anuncio de que podrían censurar tweets dependiendo de su contenido sigue creciendo. A día de hoy, las redes sociales se dividen entre usuarios que dicen que se trata de una mala noticia y los que dicen que Twitter sencillamente ha avisado de lo que es una realidad.

¿Llega la censura selectiva a Twitter, o ya estaba ahí? Al fin y al cabo, Twitter es un servicio privado que utiliza mucha gente, y que esta sujeto a las leyes que les aplican, además de a sus propias políticas. Las alternativas son infinitas, aunque no puedo evitar sentir algo de tristeza al leer un titular que, aún siendo realidad desde hace tiempo, ahora se hace más obvio.

Facebook estuvo caído 10 minutos, supuestamente, por culpa de un simulacro de Anonymous

La nota en la que os contábamos que Facebook había sufrido problemas debido a un supuesto ataque DDoS de Anonymous como simulacro al que se rumoreaba que hoy iba a afectar a la red social también acaparó bastante atención. Varias cuentas oficiales del grupo hacktivista twitearon que se estaba produciendo un ataque, aunque misteriosamente otras aseguraban que no, y que hoy tampoco lo habría. A falta de esperar como acaba el día, lo cierto es que es interesante pensar que tal vez dicha caída se producía por millones de usuarios que creían apoyar un ataque que no existía en realidad. Sin duda, interesante ver como puede afectar hoy en día en el mundo real lo que se dice en las redes sociales, y una muestra del gran poder que tienen Internet y sus usuarios.

Microsoft pide explícitamente a los usuarios de Gmail que se pasen a Hotmail

Otra nota que generó bastante ruido, aunque personalmente no creo que haya dar mucha importancia.Microsoft pidió a los usuarios de Gmail que lo cambiaran por Hotmail, y lo hizo dando una serie de instrucciones y consejos para hacer la migración más sencilla y no perderse ningún correo.

No deja de chocar que los de Redmond citen directamente el nombre del producto de Google, pero lo cierto es que ambos son de los webmails más usados a nivel mundial. Ambos tienen ventajas e inconvenientes respecto a su rival, y tal vez sería bueno echar un ojo a los argumentos de Microsoft, ya que, entre otras cosas, Hotmail provee un mejor acceso a servicios de Facebook, por ejemplo. O eso dice Microsoft.

Las alternativas a Megaupload y sus espectaculares picos de tráfico tras el cierre

El caso Megaupload sigue dando de que hablar. Como sabéis, hace ya bastantes días el FBI decidió cerrar el servicio, y el revuelo que se ha montado en torno a ese cierre ha sido impresionante. Sin saber muy bien todavía que pasará con los millones de archivos de usuarios que habían pagado dinero incluso por cuentas vitalicias, las alternativas a Megaupload ya están registrando unos picos de tráfico impresionantes. Los usuarios han optado por utilizar otros servicios, los cuales se ven afectados directamente ya no sólo por estar en el punto de mira de la “justicia” americana, sino por no poder cubrir suficientemente bien las necesidades de millones de usuarios y millones de terabytes nuevos.

Bitelia Labs: Wunderkit (beta)

Por último, el completo Bitelia Labs que preparamos para uno de los servicios más esperados del momento dio también de que hablar. Hablo de Wunderkit, una “evolución” en forma de suite de Wunderlist, famosísima aplicación para organizar tareas, que ahora se transforma en un conjunto de funcionalidades que nos permiten incrementar mucho nuestra productividad.

Mejor dicho, nos permitirán, ya que aún esta en fase beta, pero el sabor de boca que nos dejó fue bastante bueno, y podemos decir que promete. Espacios de trabajo, conexión con las redes sociales, un completo panel de control, tareas, notas… No dejéis de echarle un vistazo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: