El CES de Las Vegas no se ha hecho esperar en cuanto a novedades jugosas. Lenovo ofrecía muy temprano un primer vistazo a sus nuevos productos para este año, y entre los dispositivos más interesantes nos hemos encontrado con la incursión de la firma en el negocio de las televisiones, con su impresionante Lenovo Smart TV K91, una televisión de 55 pulgadas gobernada desde el interior por Android Ice Cream Sandwich. Ya nos habíamos hecho eco de la intención de la compañía de producir una televisión inteligente, aunque ha sorprendido a propios y extraños con este producto. La primera TV inteligente de Lenovo llega con el último sistema operativo de Google, sin incluir el ecosistema para televisiones que la firma del buscador ha hecho famoso, Google TV. Es bastante curioso que el fabricante haya decidido no hacer uso de la infraestructura que Google ha desarrollado, y en su lugar se haya limitado a utilizar la última actualización del sistema operativo para dispositivos móviles, con una interfaz totalmente personalizada para ajustarse a su uso en una televisión.

Lenovo K91 es por sí misma un portento de la electrónica, con una serie de servicios que la compañía ha incluido para distinguirse del resto, como aplicaciones multimedia con conexión a internet, Vídeo On-demand, o acceso a los servicios en la nube que Lenovo lanzará en los próximos meses, que permitirá hacer streaming de nuestro propio contenido audiovisual almacenado en la nube. En lo referente al hardware, podríamos comparar esta televisión a las tablets y smartphones más avanzados, gracias a un procesador ARM de Qualcomm, una generosa cantidad de memoria RAM y almacenamiento interno para aplicaciones y archivos multimedia.

Especificaciones técnicas

  • CPU: Qualcomm Snapdragon S4 APQ8060 1.5Ghz dual-core
  • RAM: 1GB
  • Almacenamiento: 8GB de almacenamiento interno, slot para tarjetas MicroSD, 2GB incluida
  • Mando: Controlador para juegos con giroscopio, mando a distancia con touchpad y micrófono integrado.
  • Pantalla: Panel de 55 pulgadas IPS 240Hz
  • I/O: 4 x USB 2.0, 4 x HDMI

Como dato curioso, además del mando a distancia convencional, que por sí es bastante interesante con un micrófono integrado — para su uso con el reconocimiento de voz de ICS, suponemos — y un touchpad para navegar por la interfaz del televisor, el set también incluye un mando para juegos, porque además de aplicaciones multimedia también habrá acceso a diferentes juegos disponibles para Android. Sin embargo, esto no es lo más llamativo de la Smart TV de Lenovo; integrada en el marco del panel, la Lenovo K91 incorpora una webcam de 5 Megapixels, que en principio servirá para "desbloquear" la televisión mediante reconocimiento facial, de modo que los controles parentales se activen siempre que no se reconozca a una persona autorizada. Otro uso lógico con el tiempo es el de la videocomunicación a través de internet, algo de muchísima utilidad.

La pantalla de Lenovo tendrá acceso tanto a Android Market como a un catálogo especial de aplicaciones seleccionadas y/o desarrolladas por el propio fabricante, a través de una tienda de aplicaciones especial, para ampliar las funcionalidades del set de televisión. El potente procesador de doble núcleo junto a 1 GB de memoria RAM aseguran el rendimiento necesario para reproducir cualquier tipo de archivo de video en FullHD, así como para ejecutar aplicaciones y juegos 3D exigentes. El panel de 55 pulgadas incorpora tecnología de 3D pasivo, que permitirá visionar contenido esteroscópico con gafas polarizadas, y tecnología IPS, que ofrece un ángulo de visión mayor y mejor reproducción de colores.

Por el momento la televisión Lenovo Smart TV K91 estará disponible en China, donde se lanzará alrededor del mes de abril, pero Lenovo está estudiando lanzarla globalmente según la aceptación que tenga no solo en el país asiático, sino entre los consumidores de todo el mundo a través de las opiniones que se reflejen en la red. Tendremos que esperar pues para saber si podremos ver este impresionante sistema de televisión en occidente, y si llegará a nuestras fronteras con el mismo sistema operativo o Lenovo llegará a algún acuerdo para integrar Google TV en esta K91, aunque por el aspecto tanto de la interfaz como de los servicios incluidos y las posibilidades de Android Ice Cream Sandwich, no parece que haga mucha falta.

Fotos: Electronista

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: