Nielsen, la reputada firma de análisis, acaba de publicar un informe bastante revelador sobre el comportamiento del usuario de smartphones en los Estados Unidos en los últimos meses, y a demostrado hasta qué punto ha animado el mercado la llegada del iPhone 4S.

La gráfica siguiente lo resume bastante bien al representar la plataforma escogida por parte del comprador de smartphones en los últimos meses. Los datos son que entre octubre, noviembre y diciembre el iPhone ha conseguido arrebatar a Android una buena parte de los nuevos propietarios estadounidenses hasta casi equipararse en porcentaje.

Si octubre comenzaba con una diferencia de 61,6% a 25,1% en diciembre se llegaba a un 46,9% de Android frente a un 44,5% del iPhone. Lógicamente hay una razón muy sencilla para este comportamiento, y es que Apple lanzó el nuevo smartphone iPhone 4S en octubre. Entre las ventas ocasionadas en su lanzamiento (unos 4 millones en la primera semana) y las ventas de la campaña navideña (un 57% de los que compraron un iPhone lo hicieron en el último mes) se puede ver que ha sido un acierto para Apple el haber elegido esa fecha tan tardía para su presentación.

A pesar de los atenuantes nos parece destacable una gráfica como esta tomando en cuenta que es un solo modelo contra decenas de ellos en el lado del robot verde. Pero es que además se trata de un modelo que no obtuvo una buena aceptación por los medios, salvo por la funcionalidad Siri y la mejora en la cámara. Con unos números como esos ya nos podemos imaginar los datos que van a informar los de Cupertino la semana que viene en la presentación de resultados.

Terminamos incluyendo otra gráfica más que ahonda en la misma idea. Se compara cómo está repartido el mercado de smartphones de manera global en Estados Unidos y cómo lo han hecho planteado los nuevos compradores en los tres últimos meses. Es curioso cómo plataformas como Windows Phone no acaban de despegar y cómo RIM sigue hundiéndose.

Imagen: abc news

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: