NetMarketShare ha publicado un interesante estudio sobre los hábitos de navegación que los usuarios tienen a través de sus dispositivos móviles y el resultado es bastante sorprendente, con los propietarios de iPhone, iPod touch y iPad entre los más asiduos a esta tarea.

Tal como se ve en la gráfica, iOS copa más de la mitad del tráfico web comparado con el resto de plataformas. En concreto es un 52%, seguido de Java ME con un 21,27% y de Android con un 16,2. Aunque podríamos atribuir esta diferencia a la inclusión del iPad en el estudio, incluso sin él sigue habiendo ventaja, como se extrae de la gráfica siguiente.

Además de conocer la forma en que se divide Android entre sus versiones, fruto de la tan manida fragmentación (ni Android 3 ni Android 4 aparecen referenciadas), en el caso de los aparatos de Apple la situación se divide del siguiente modo: 25,24% para el iPhone, 24,53% para el iPad y un honroso 2,32% para el iPod. Parece que el acceso web se reparte prácticamente a partes iguales entre el smartphone y el tablet de la manzana.

La pregunta aquí es, ¿a qué se debe esta superioridad de uso siendo que Android gana en número de usuarios? Parece que los hábitos de consumo de los usuarios de Apple es diferente a los de otras plataformas. No sabemos si se puede deber a que son personas más habituadas a navegar desde el gadget, porque son más proclives a usar sus dispositivos fuera de casa… Cada uno puede responder a eso de diferente manera.

Como lección, entendemos ahora mucho mejor por qué el servicio de publicidad móvil es tan importante para Apple así como para Google y por qué la segunda sigue dando importancia a estar presente en la primera a través de sus desarrollos y servicios. Por no ir más lejos, por ejemplo Google presentó hace poco una aplicación para usar su buscador en el iPad, se entiende que sea así a la vista de estos datos. Es previsible que el comportamiento de la gráfica varíe bastante con el tiempo, pues de hecho iOS ya está en fase de descenso en el estudio, pero sin duda se trata de buenos números que atestiguan la buena salud de la que goza la plataforma móvil de Apple.