En diciembre pasado, Meg Whitman, CEO de HP anunció que el futuro de webOS sería convertirse en un sistema operativo Open Source, después de que por meses se estuviera barajando la posibilidad de venderlo o matarlo por completo de manera prematura. El día de hoy, HP ha ofrecido detalles sobre las fechas en que estará disponible el código para desarrolladores, en general, la compañía espera que el producto de código abierto esté completo para septiembre, y llevará por nombre Open webOS 1.0.

Por otro lado, Enyo, el framework usado en el Touch y webOS 3.0 está disponible desde el día de hoy junto con otras herramientas para desarrolladores. Asimismo, HP demuestra su compromiso con el proyecto gracias al lanzamiento de la versión 2.0 de Enyo. Esta nueva versión es independiente de cualquier navegador, lo que significa que será posible crear aplicaciones de Open webOS que corran en Internet Explorer, Google Chrome o Firefox. De esta manera, HP pretende que los desarrolladores comiencen a crear todo un ecosistema para cuando Open webOS 1.0 sea lanzado.

Desde hoy con la apertura de Enyo 1.0 y 2.0 y hasta septiembre con el lanzamiento del producto final, HP tiene planeados grandes lanzamientos para cada mes –como se muestra en; entre ellos destaca el cambio al kernel estándar de Linux en marzo, lo que permitirá a los desarrolladores trabajar con Open webOS usando una línea más amplia de hardware, tal como hace Android. Durante este mes, HP estará adoptando la licencia Apache 2.0 para brindar más libertades a los desarrolladores en el ámbito legal.

HP espera lanzar la primera beta de Open webOS 1.0 en el mes de agosto. El proyecto de HP suena esperanzador, volver webOS un sistema operativo de código abierto era el último recurso para tratar de evitar que el software tuviera un final trágico y parece que el resultado será bastante positivo. Además está por verse qué tanto impacto podría tener en Android, que podríamos ver webOS o cuando menos algunos elementos portados a esos terminales. Lo que parecía ser un fracaso por parte de HP podría estar por convertirse en un gran éxito para la compañía.

Vía: The Verge