Vuelven las malas noticias desde los fabricantes de televisores. En este caso es la casa Hitachi la que planea deja de fabricar en Japón la totalidad de su producción de televisores LCD y plasma de la serie Wooo, que pasarán a producirse en el extranjero a través de una serie de acuerdos con terceros fabricantes.

La decisión acarreará la reorganización de su planta de fabricación en la ciudad de Gifu, que hasta ahora fabricaba nada menos que 100.000 televisores al mes y era su última planta de fabricación de televisores que todavía continuaba activa. Con anterioridad desde Hitachi ya habían sopesado la posibilidad de cerrar dicha planta, aunque finalmente la conservarán, pero dedicándola a parir de ahora, a la fabricación de proyectores y diversos chips para sus equipos. Dicha transformación se realizará de forma paulatina, culminándose totalmente para el mes de septiembre. Hay que aclarar que aunque la Serie de televisores Wooo dejará de fabricarse, Hitachi continuará con la venta de televisores, aunque eso sí, ya no estarán fabricados en Japón, sino que se será manufacturados por terceras compañías y en el extranjero.

Este es un movimiento muy similar al realizado por Philips hace algunos meses, aunque en ese caso, la holandesa optó por una especie de joint-venture con un ensamblador chino. Como podéis observar, el mercado de televisores cuenta con unos márgenes más que escasos, que impiden su ensamblado en países del llamado "primer mundo", por lo que casi todos los fabricantes han optado por externalizar casi totalmente la fabricación y ensamblado de sus equipos. De hecho, os recuerdo que la práctica totalidad de divisiones de televisión de casi todos los fabricantes son deficitarias y se encuentran en números rojos... por eso no acabo de entender la idea de Apple de meterse en este mundo. Pero quién sabe, quizás con su "mentalidad visionaria", se convierta en el único fabricante del mundo que consigue levantar una división de televisores desde la nada y no perder dinero en el intento...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: