Debo admitir que nunca me lo había pasado tan bien a la hora de hacer un Labs. Lo que normalmente suele ser un análisis profundo pero desapasionado durante un corto plazo de tiempo de todas las características que tiene un smartphone, esta vez se ha convertido en un disfrute jugón. Y es que no hay nada más entretenido que "obligarte" a darle caña a los dos juegos de fútbol por excelencia, en un terminal tan gustoso como este Xperia Play y su gamepad.

Antes de entrar en materia, y perdonadme la salida de tono, hay algo que debo decir o rebiento: si hay una cosa me ha quedado clara en estos días de pruebas y de utilizar el Xperia Play como móvil habitual, es que este terminal está lejos de ser perfecto... y aún así tiene algo que te atrapa. Es como esa chica que conoces y que no es excesivamente guapa, ni tiene un cuerpo 10 (ni 8), ni comparte tu mismo sentido del humor o tus aficiones... y aún así te quedas prendado de ella.

Y es que el Xperia Play estará a años luz en cuanto a diseño y potencia de hardware de los principales superphone actuales, y será bastante feo, grueso y pesado como él solo, con una pantalla un pelo pequeña, una interface a distancia sideral del HTC Sense, una cámara que provoca risa comparada con la del iPhone 4 por poner un ejemplo, un encaje físico de las piezas poco fluido... pero personalmente he disfrutado más y me he quedado con más ganas de tener uno que cuando estuve probando el Samsung Galaxy S II o el HTC Sensation XL, por poner dos ejemplos significativos.

Dicho esto, paro de desvariar y paso a centrarme en lo que nos interesa: ¿Cuál va a ser el juego de fútbol por excelencia del 2012 en el SE Xperia Play, Fifa o PES?

Lo primero de todo, decir que ya puedes irte olvidando del reesembolso en ambos casos, y es que una vez te has bajado la aplicación del Market, ambos juegos necesitan de una descarga de datos superior a los 100 Mb, con unos servidores que suelen estar bastante colapsados. Vamos, que los 15' minutos de margen de reembolso te los vas a pasar descargando la aplicación a la memoria de tu móvil. Así que si vas a comprar alguno de los dos, estate seguro de que realmente los vas a utilizar.

Fifa 12

Recordemos que el Xperia Play ha conseguido la exclusividad de este juego hasta el 28 de febrero, fecha en la que podrá ser descargado por usuarios de cualquier otro terminal en el Android Market.

Modos de juego: Muy limitados, ya que sólo permite:

Desafío diario: se trata de retos diversos a completar. En caso de éxito, se te conmina a seguir con un nuevo reto al día siguiente. Por ejemplo: El Inter de Milán dispone de un libre direcdto al borde del área. Asegúrate de que el balón acaba en el fondo de las mallas. Partido Rápido Modos de Juego: Ligas, Copas (Copa del Rey para la Liga Española), Campo Entrenamiento, Tandas Penaltys. No hay Champion's League o Europa League, ni selecciones Ayuda y Acerca De, dentro del cual nos encontramos con un pequeño tutorial de los controles. Existe uno específico para el Xperia Play.

Consideraciones varias a la hora de jugar:

Gráficos de calidad y buen diseño de los jugadores. No es como la Xbox360, pero más o menos puede apreciarse quién es quién. al igual que en sus versiones de consola de sobremesa, el nivel de simulación es mucho más conseguido que en su rival PES buen modo de entrenamiento, donde se nos instruye sobre las combinaciones de controles, que al ser diferentes al de las versiones xbox360/play3, necesitan ser entrenadas hasta tenerlas bien aprendidas. defensa implementada de tal manera que es bastante fácil robarle el balón al contrario, dado que al apretar el botón pase, nuestro jugador irá directamente a buscar al contrario, quitándole el balón limpiamente mediante presión. Útil.

Inconvenientes en el control del juego

no aparece barra de energía a la hora de chutar o dar un pase/centro no aparecen nombres de jugadores en el campo (sólo el de quien estás controlando en ese momento) sólo se puede mover a los jugadores con el touchpad izquierdo, no con las flechas direccionales. Además, el touchapd no es todo lo preciso que sería necesario, haciendo que de tanto en tanto los jugadores se muevan en dirección diferente a la que queremos no se pueden configurar los controles al gusto del usuario Muy poca efectividad del touchpad derecho a la hora de intentar hacer un regate vistoso (el regate no vistoso aún estoy intentando encontrarlo) hay diversas acciones que deben hacerse mediante gestos en la pantalla (por ejemplo, marcar el desmarque de un compañero señalándole el camino): difícil llevarlo a cabo en el Xperia Play, al perder ese segundo precioso para poder dar el pase. no se han implementado las paredes el radar de localización de los jugadores en el campo no está disponible... aunque en honor a la verdad, que con lo justa que es la pantalla, el tamaño debería ser tan pequeño que tampoco ayuda demasiado (tal como podemos ver en el PES 2012). * No permite hacer pases adelantados-elevados, vaselinas al portero o paredes (el trigger L básicamente se utiliza para cambiar de jugador defendiendo)

PES 2012

Modos de juego: Nos encontramos con más opciones que en Fifa 12.

Exhibición Competiciones UEFA de Clubes (Champion's League, Europa League, Supercopa de Europa) Liga Copa Super Desafío Challenge * Entrenamiento

Consideraciones varias a la hora de jugar:

juego mucho más arcade que en Fifa. Es mucho más sencillo tener partidos con marcadores abultados y con acciones individuales poco realistas. aspecto gráfico menos trabajado, con físicas poco reales las aperiencias de los juagadores lejos de su equivalente real. * permite uso tanto del touchpad izquierdo como de las teclas direccionales para mover a los jugadores, a diferencia del Fifa donde sólo tenemos la opción del touchpad. Aunque curiosamente, el uso del touchpad en el PES está mejor implementado que en el Fifa, e incluso funciona mejor que las propias teclas direccionales, que cuando llevas un rato jugando notas como no son del todo cómodas.

Inconvenientes en el control del juego

tampoco no se han implementado las paredes no permite cambiar los controles predefinidos Inteligencia Artificial justita: en el nivel medio, los contrarios se limitan a chutar desde fuera del área en el 95% de las veces. Además, se dan situaciones como los córners, donde todos (¡todos!) van al primer palo, justo donde está nuestro primer defensa. todos los chuts van a puerta o cerca. No hay ninguna ocasión donde los disparos (sobre todo de nuestros rivales) no tengan peligro, aunque chuten prácticamente desde su casa a veces. * el portero contrario pocas veces bloca la pelota, e incluso cuando la para no llega a controlarla y tenemos opción de meternos entre sus brazos y robársela impunemente.

Comparativa

Jugabilidad Fifa y PES para móvil reproducen la misma situación que se da con sus hermanos mayores de las consolas de sobremesa: mientras FIFA nos da un juego superior técnicamente y con un gran nivel de simulación respecto al fútbol real, PES nos ofrece diversión pura y dura. Olvídate de que todos los chuts van a puerta, de que nuestra defensa deja pasar a los rivales, de que los jugadores no se parecen a los reales ni en pintura... no importa, la cuestión es que tendrás partidos emocionantes y llenos de goles y jugadas espectaculares. El Fifa se siente mucho mejor, con jugadores más bien representados, simulación más conseguida. Se nota más trabajado, pero sus requerimientos del terminal también son más exigentes: ralentiza el Xperia Play en exceso. No es admisible que en varios momentos durante el partido se produzcan esos parones. También exige mayor tiempo de juego para hacerse con los controles: el gatillo izquierdo+pase ya no es pared, por ejemplo, sino pase elevado fuerte en profundidad.

Respecto al PES, aparte de su aspecto gráfico más pobre, su principal rémora es la malísima Inteligencia Artifical: ni siquiera con el nivel profesional (4º más difícil de los 5 que hay) la encontramos por ninguna parte. Los futbolistas rivales siguen chutando de fuera del área aunque se encuentren totalmente solos sin nadie en su camino a portería. Aunque eso sí, tampoco necesitan mucho más dado que el 95% de disparos van entre los 3 palos, y el 50% son gol.

La simulación de fútbol real sigue siendo nula. En muchas ocasiones, dado lo pequeño de la pantalla del móvil, vamos a tener que dar un pase sin ver dónde está nuestro compañero exactamente. En Fifa no hay problema, la pelota siempre irá al pie de uno de nuestro equipo. En PES no, sino en la dirección donde apuntabas no hay nadie, no importa, hacia allí irá igualmente el balón. Clama al cielo especialmente el caso de nuestro portero sacando de portería y entregándole el balón al contrario con total impunidad.

En cuanto al modo de defender (algo que puede destrozar definitivamente un juego como este, en vista de la mayor dificultad a la hora de mover a los jugadores que respecto a las consolas de sobremesa), decir que en Fifa 12 es bastante fácil robarle el balón al contrario, dado que al mantener presionado el botón pase, nuestro jugador irá directamente a buscar al contrario, quitándole el balón limpiamente mediante presión.

En el PES 2012, en cambio, hay mucho ucho margen de mejora. Si intentamos quitar el balón limpiamente, lo tenemos crudo. Nuestros jugadores van a cualquier parte menos hacia al contrario que tiene el balón. El equipo rival se plantará tranquilamente en nuestra portería sin haber tenido que hacer ni un solo regate. Es mucha mejor opción la entrada mediante deslizamiento. Si la realizamos en carrera cuando estemos a la altura del contrario (a lo que ayuda la nula inteligencia artificial, dado que el contrario seguirá corriendo en línea recta aunque ya estemos encimándole), le quitaremos el balón limpiamente... aunque hay que ir con cuidado porque en más de una ocasión caerá la tarjeta amarilla si no calculamos bien.

Comentarios durante los partidos En Fifa lamentablemente la versión que hemos probado está en inglés, mientras que en PES 2012 sí que se ha evaluado la versión en castellano, con los habituales Carlos Martínez y Julio Maldonado.

La verdad es que es muy impactante cuando empiezas a jugar y ves que los comentarios son los mismos que los que escucho en mi Xbox360. Eso sí, la sensación sólo dura unos segundos, los justos para ver que las frases se repiten constantemente, muchísimo más que en las versiones de consolas de sobremesa. Totalmente lógico, por otra parte. Ligera ventaja del Fifa 12 en este punto, dado que la variedad de comentarios parece mayor. Con todo, habrá que esperar a la versión en castellano, donde presumiblemente seguirán estando los tradicionales Manolo Lama y Paco Gonzalez.

Precio

Por desgracia, no hay posibilidad de comparar este crucial aspecto a día de hoy.

En cualquier caso, doy por sentado que el Fifa no va a diferir demasiado de esos 4 Euros, por lo que el precio no será un aspecto vital para decidir entre uno y otro.

Conclusiones

El FIFA12 gana en jugabilidad al PES2012 gracias a su mayor nivel de simulación y a sus mucho mejores gráficos. El PES 2012 tiene más opciones de juego y mejores controles, pero se ve lastrado principalmente por una inteligencia artificial lamentable.

La versión de Fifa 12 en el Xperia Play se parece mucho más a su hermano mayor (xbox360/play3) que el PES 2012 gracias a su curva de aprendizaje: la variedad de controles del jugador, más complejos de aprender que en el PES pero mucho más rentables a largo plazo. Gracias a su modo de entrenamiento mucho más elaborado, nos permitirá practicar hasta hacernos con el control y conseguir unos niveles de jugabilidad imposibles con el PES.

En ambos casos, se echa de menos la opción de multiplayer , que les haría ganar muchos enteros.

Veredicto:

  • Fifa 12: 8/10
  • PES 2012: 6,5/10

En cualquier caso, ambos te ofrecen una experiencia muy disfrutable y de nivel adictivo bastante alto. Ya no nos encontramos sólo ante el típico juego Android para los 10 minutos de rigor mientras esperamos el autobús, sino que ahora descubriremos cómo buscamos cualquier momento para desplegar el gamepad del Xperia Play para seguir esa Liga donde la dejamos. ¡Por favor, que no paren de llegar juegos de esta guisa!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: