Desde las declaraciones oficiales de Tim Cook en relación a los supuestos abusos laborales, hasta los beneficios impositivos de Apple en el exterior, Foxconn ha sido un tema recurrente en los medios durante las últimas semanas. Para no ser menos, otra noticia se asoma el día de hoy que la pone nuevamente en el centro de atención: esta compañía mejor conocida por producir los componentes electrónicos para dispositivos como el iPhone y el iPod touch, ha publicado sus planes de construir cinco nuevas plantas en Brasil y así satisfacer la demanda de dispositivos iPad y de otras tabletas.

Todo indicaría que la expansión de Foxconn al país sudamericano ya es oficial, junto con la concesión para comenzar a producir la aclamada tableta multitáctil de Apple. De acuerdo con lo publicado por Katie Marsal de AppleInsider, esta novedad parece alejarse de los rumores para convertirse en un hecho:

“La noticia fue anunciada por el Secretario de Planificación y Desarrollo de Estado de San Pablo, Julio Semeghini. Él dijo que las cinco fábricas, que son una adición a la que se cree que ya está produciendo iPads y iPhones, albergará a unos 1000 trabajadores.”

Adicionalmente, además de abrir un importante numero de puestos laborales y de ayudar con las provisiones de iPad, estas cinco fábricas también tendrán otros objetivos de producción que van desde ordenadores portátiles hasta dispositivos que caen en la categoría de electrónica general.

Recordemos, como señalé antes, que el gobierno de Brasil aprobó la reducción de impuestos la semana pasadas, abriéndole la puerta a Foxconn para que pueda producir iPads en el país sudamericano. Lamentablemente, aún no se han hecho públicas las locaciones de las plantas, pero se estima que su producción total rondará las 400 millones de unidades en 5 años.

Imágenes: iClarified y Portal Brasilia