iPhone 4

Desde hace algún tiempo, Google está aplicando cambios en la presentación de los resultados de búsqueda que aderezan los enlaces resultantes con nuestra actividad o la de nuestros contactos en redes sociales, concretamente, en Google+ y la actividad realizada alrededor del botón Google+1. Esta endogamia en los resultados, que favorecen la red social de Google en detrimento del resto, no gusta nada a redes sociales como Facebook, Twitter o la renacida Myspace, de hecho, las prácticas de Google no favorecen mucho su defensa ante la acusación de monopolio que se investiga en Estados Unidos. Pensando en hacer la web algo más neutral y dar visibilidad al resto de redes sociales, ingenieros de Facebook, Twitter y Myspace se han unido en el proyecto Focus on the User para aprovechar las capacidades de búsqueda de Google abriendo el horizonte a una mayor diversidad en los resultados.

Aunque Google es soberano de hacer lo que quiera con su buscador, es cierto que el concepto "relevancia" se está viendo algo deformado si únicamente se pone el foco en la actividad alrededor de Google+ y se obvia la actividad de una persona en Twitter (que puede tener una actividad mucho mayor y de mayor peso que en Google+). Con la idea de ofrecer una navegación algo más neutral, Focus on the User ha publicado un script (de nombre Don't be evil) que pueda usarse bajo Firefox o Chrome para modificar los resultados de búsqueda de Google y abrir el campo a otras fuentes de información.

Según los creadores del script, este complemento utiliza el propio algoritmo de búsqueda de Google para obtener los resultados orgánicos y relevantes y, así, evitar los resultados que se insertan en los primeros puestos procedentes de la información relativa a Google+ (nuestra actividad o la de nuestros contactos). La idea es que el usuario siga realizando búsquedas en Google normalmente y, una vez obtenga los resultados, utilice este script para incluir las búsquedas en otras redes sociales como Twitter o Facebook.

¿Tiene razón de ser este malestar? ¿Debería Google ser un poco más neutral en sus resultados? La verdad es que la respuesta es complicada puesto que el buscador de Google no es un servicio público y, por tanto, no no están obligados a ser neutrales, sin embargo, sí que es cierto que están abusando de su posición y no paran de insertar su experiencia social en todas partes, alterando incluso la relevancia de los resultados de búsqueda.

¿Se habrá olvidado Google del Don't be evil? Puede que este complemento sea una buena forma de recordarlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: