Han sido siete meses los que Apple ha tardado en darse cuenta de que había metido la pata en la transición desde Final Cut hasta Final Cut Pro X. Principalmente, porque había dejado literalmente tirado a todo el sector profesional del mundo de la imagen (Hollywood incluido) que hasta ese momento eran asiduos de este software de edición no lineal. Hoy finalmente Apple se reconcilia con ellos, con la actualización a la versión 10.0.3 de Final Cut Pro X. El punto fuerte de esta actualización, es que no sólo se incorporan nuevas funcionalidades, sino que por fin se restauran elementos que nunca deberían haber sido eliminados.

Entre las novedades, las más importantes y destacadas podrían ser:

Edición en multicámara automatizada Mejora importante de Croma Key Búsqueda de brutos mediante Media Relink Se admiten archivos Photoshop con capas * Utilización de monitores Broadcast como salida

Como podéis ver, la parte más llamativa es la posibilidad de editar y sobre todo sincronizar brutos multicámaras de manera automática. Ahora podrás ser todo un realizador dejando que sea el ordenador el que sincronice todo. Pero no sólo eso ha traído esta actualización, puesto que de una vez por todas podremos importar y exportar tanto hacia como desde Final Cut Pro y Fincal Cut Pro X. Ello es posible gracias a dos nuevas aplicaciones que acaba de lanzar Apple en su tienda online: 7toX for Final Cut Pro y Xto7 for Final Cut Pro. Grcias a ellas podrás cargar tus viejos proyectos en este nuevo programa y viceversa, exportar desde FCPX hacia el antiguo Final Cut Pro sin problema alguno. Esto era una demanda del sector profesional desde el principio, que no entiendo como Apple no atendió en su momento.

Otra gran ventaja, es que ahora ya se puede (en fase beta) conectar equipamiento de monitorado profesional a nuestro editor. Lo podrás hacer a través de Thunderbolt o tarjetas PCIe sin problema alguno, con lo que se tendrá acceso a algo tan fundamental en el sector broadcast como son los monitores de formas de onda, vectorscopios y los monitores calibrados de alta calidad

Aparte de todas estas interesantes novedades, también se han actualizado otros programas que suelen ser imprescindibles para trabajar con FC, como por ejemplo el Compressor, que ha sido actualizado a su versión 4.0.2. Lo mismo ha sucedido con gran cantidad de terceros fabricantes, que han actualizado buena parte de plug-ins y drivers para este programa. Esperemos que Apple siga por el buen camino, y vaya actualizando poco a poco el resto de demandas que el sector prefesional (como las famosos EDL o el volcado a cinta) que todavía anhela volver a ver en su programa preferido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: