Cuando iOS 5 fue originalmente anunciado y presentado en junio del año pasado, muchos consideraron que Apple estaba comenzando una guerra no sólo con otros desarrollos de mensajería como WhatsApp y PingChat sino que también con las empresas operadoras de servicios telefónicos. La siguiente noticia parece hacer énfasis en esto último: desde su lanzamiento en octubre del 2011, iOS 5 y iMessage han puesto en aprietos a la industria de mensajería móvil.

Esta noticia se basa en una suerte de estudio llevado a cabo por Neven Morgan de Panic, compañía responsable del popular juego para iPhone, iPod Touch y iPad «The Incident». A la cabeza de los gráficos de este, Morgan decidió revisar las estadísticas de sus SMS y, consecuentemente, logró determinar la profundidad en la que iMessage está afectando el uso de los mensajes de texto telefónicos:

«Luego de tres meses de experiencia en iOS 5, estoy usando una cantidad trivial de mensajes de texto. Actualmente pago 10 dólares al mes por mil mensajes. Asumiendo que cada mensaje cuesta 20 centavos (varía de acuerdo a cada plan, según me informaron) podría cancelar mi plan de mensajería y pagar menos, incluso a ese ridículo precio. Esperaré otros dos meses hasta confirmar esta decisión.»

Cabe señalar, por otro lado, que él no es el único que está considerando tomar este camino y alejarse de la mensajería telefónica tradicional. Jenna Wortham, periodista de New York Times Bits, ha estado experimentando una situación similar desde su adopción de iMessage, e incluso reconoce que este servicio de Apple ha salpicado y tenido impacto en sus minutos de voz:

«Entre enero y octubre del año pasado, mi promedio de mensajes de texto enviados fue de 7 mil mensuales. Pero en noviembre, esa cifra cayó a 5910 y en diciembre a 4893. El consumo de minutos de voz también descendió desde 993 minutos en octubre, 846 en noviembre, hasta llegar a 587 en diciembre.»

Como podrán apreciar por el relato, la experiencia de Wortham es muy similar a la de Morgan: iMessage les ha abierto la puerta a la cancelación o al cambio de categoría de sus planes telefónicos, obrando a favor de sus economías.

En lo personal, aún no he tenido mucho contacto con este servicio de mensajería de Apple pero a partir de estos relatos y de otros comentarios de mi cotidianidad, creo que es lógico pensar en el avance de los de Cupertino en este área y en su creciente adopción. Dicho de otro modo, ante una alternativa nativa e integrada y que puede significar el cuidado de la economía personal y familiar, cada vez más personas apostarán por iOS 5 y por iMessage. La pregunta central es: ¿podrá Apple enfrentar y dominar una industria de más de 20 mil millones de dólares?¿Cuál es su experiencia con la mensajería de iPhone, iPod Touch y iPad?