Uno de las funcionalidades que más me gustan de Chrome, y que podemos disfrutar desde finales de 2010, es la posibilidad de ejecutar aplicaciones desde el navegador de Google. Esta funcionalidad, alineada con Chrome OS (el sistema operativo de los Chromebooks), convierte al navegador de Google en un contenedor de aplicaciones que podemos instalar desde la Chrome Web Store (la tienda de aplicaciones y extensiones de Chrome). Tras más de un año de funcionamiento, en el que el número de aplicaciones ha crecido bastante, se acaba de incorporar una aplicación muy especial que convertirá Google Chrome en un salón recreativo de antaño puesto que tenemos disponible en la Chrome Web Store un emulador MAME que nos permitirá jugar a las máquinas recreativas clásicas desde nuestro navegador.

El Multiple Arcade Machine Emulator (MAME) es un emulador que permite ejecutar las ROM de los videojuegos clásicos que poblaban los salones recreativos (o Arcades) de los años 80 y 90. Aunque existen emuladores de MAME para múltiples plataformas, esta es la primera vez que podemos jugar con una que funciona a través de un navegador (lo cual puede mermar un poco nuestra productividad pero sí que nos hará pasar un buen rato).

Para poder jugar con este emulador desde Google Chrome tendremos que instalar el juego Robby Roto que incluye el emulador MAME específico para Chrome y al que podremos añadir otras ROM compatibles con este emulador. Este emulador, que está basado en el MAME 0.143, no está basado en HTML5 sino que está implementado como cliente nativo para Chrome así que, por ahora, va a ser el único navegador en el que vamos a poder jugar a estos juegos con MAME.

Esta aplicación ha sido realizada por Robert Muth, un ingeniero de Google que tardó 4 días en implementarlo junto a su equipo de trabajo y, además, han documentado todo el proceso en un interesante caso de estudio en el que podemos ver el proceso que han seguido para hacerlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: