El futuro de la televisión aún no está muy clara, aún se está luchando para que el modelo de consumo que ofrece, por ejemplo, Google TV, sea aceptado de manera masiva y se logre un buen resultado combinando el modelo convencional de TV con el streaming, las amplias bondades de Internet, las aplicaciones y más. Son muchos los servicios y empresas que le apuestan al futuro de la TV, pero parece que pocos se enfocan en cuál será el futuro del controles de televisión.

Puede que esa pieza tan importante no tenga un futuro diferente al de apretar el botón rojo para encender o apagar, pero luego de ver el Gesture Remote, no cabe duda que hay que comenzar a realizar campaña para que empresas comiencen a cambiar el estándar de fabricación. La creación que más abajo puedes ver en vídeo termina en un pequeña pieza que se asemeja más a un ratón para ordenadores, pero Ident Technology, Zinosign y Lunar Europe creen que puede ser el primer paso para lo que será el futuro de los controles de televisión.

Su funcionamiento es similar a los ratones que hoy día ya están disponibles en el mercado, es decir, que es capaz de detectar nuestros movimientos y traducirlos como los gestos que darán la orden para navegar sobre la interfaz del televisor sin necesidad, en la mayoría de los casos, de tocar el dispositivo con el dedo. La tecnología detrás de Gesture Remote permite interactuar de manera inteligente (como nos gusta llamarlo) con la TV, podemos hacer zoom sin necesidad de tocar sólo acercando o alejando el dedo o navegar sobre el menú simplemente moviendo el dedo sobre él de diferentes maneras.

Se trata de una idea que posiblemente cambie la manera de interactuar con nuestra televisión, no sé si será el futuro de los controles de televisión, pero sin duda que es interesante. El hecho de ser pequeño, esté diseñado para amoldarse a la palma de nuestra mano y tener un diseño simple, lo hace bastante llamativo.

Ahora, la pregunta del millón es ¿por qué no se comercializa aún? No se trata de una idea nueva porque está dando vueltas como concepto desde hace bastante tiempo, sin embargo, parece que el hecho de no tener un botón de encendido y apagado lo mantienen alejado de las fabricas. Esperemos que Sony, alguna empresa como Netflix o quizás la misma Google adopten/copien la idea y puede convertirse en realidad algún día.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: