Se avecinan movimientos en los soportes ópticos en los próximos meses. Por el momento todo son rumores, habladurías y pistas las que se pueden encontrar por la red, pero al parecer los distintos fabricantes ya están pensando en que si quieren que el nuevo formato 4K triunfe, es necesario que exista algún método de almacenamiento en el que distribuir dichas imágenes. Sony y LG ya han dado una pista con la presentación en el CES de los primeros reproductores con escalado a 4K, pero la cosa parece que no se va a quedar ahí. Si todo sigue su curso, parece que para finales de este 2012 o comienzos del 2013, tendremos nuevo formato Blu-ray 4K2K.

Como supondréis, los reproductores Blu-ray actuales no serían compatibles con este nuevo formato 4K2K (tanto a nivel de hardware, como de decodificación). Aún en el caso de que se pudieran leer los nuevos discos, no está nada claro que una simple actualización de firmware permitiera la decodificación del nuevo CODEC utilizado. Más que nada, por quizás falta de potencia de los equipos actuales.

H.265 / HEVC: el CODEC del futuro

Con la ingente cantidad de datos necesaria para trabajar con material a 4K, es de cajón que el actual CODEC H.264 se nos queda totalmente insuficiente. Aquí es donde entra en juego el reciente CODEC H.265 / HEVC, que sería el encargado de conseguir la compresión justa y necesaria para hacer manejables esos inmensos archivos a 4K. De hecho, aplicando esta codificación, se consigue un ahorro de espacio de en torno al 45% sobre los método actuales, sin pérdida de calidad aparente; por lo que la viabilidad de dicha codificación es más que segura.

En cuanto a los soportes, en principio parece que se utilizarían los discos BDXL de 100GB actuales, quizás con algunas modificaciones, por lo que seguramente ni siquiera podrían ser leídos por los actuales equipos. Ello, unido al nuevo CODEC, implicará con un 90% de posibilidades el tener que adquirir nuevo reproductor (y grabador) para poder trabajar con estos discos.

La verdad, es que si se llegan a cumplir estas predicciones, parece que de nuevo los fabricantes ponen el carro antes que los bueyes. Hasta ahora solía ser que se ponía a la venta el televisor antes de que hubiera material suficiente en dicho formato (pasó con las HDTV y ahora con el 3D); pero en esta ocasión, ni siquiera tienen el televisor 4K (hay 4 modelos contados) ¡¡y ya están pensando en el reproductor!!. Lo dicho.. ya no saben ni que vendernos...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: