Apple acaba de presentar en su evento en EE.UU. algo que se estaba esperando tras la filtración de hace unos días, los libros de texto escolares llegan a iBooks, además de la segunda versión de la aplicación iBooks. Pero por ahora en EE.UU.

¿Qué es?

iBooks ahora tiene una sección dedicada a libros de texto. No son libros de texto normales en los que puedes esperar que tengas el texto y alguna imagen, tienen mucho más contenido que se espera de una edición digital, como vídeos, gráficos, presentaciones, conexión a internet desde el iPad para poder acceder a más contenido en línea... Se trata de traer la experiencia de una revista digital del iPad, pero con el contenido de un libro de educación.

Puedes tomar notas en cualquier texto que tengas a la vistas, además de crear tarjetas de presentaciones o de notas aparte con el contenido del mismo libro. Evidentemente los libros más profesionales estarán llenos de animaciones y contenido multimedia, pero se encontrarán ediciones mucho más simples.

¿Para quién está dirigido?

Los primeros libros que están disponibles son de editoriales como Pearson, McGraw Hill y Houghton Mifflin Harcourt serán las primeras editoriales en ofrecer libros que tradicionalmente venden en formado de papel, pero en un formato enriquecido para iPad.

Los libros se esperan que sean de todo tipo de niveles, pero inicialmente la primera remesa de libros es para cursos de 7 a 12 como este libro de álgebra o este libro de física.

Los precios rondan los $15, lo cual no es nada si tenemos en cuenta que los libros de texto suelen ser bastante caros y al final los puedes revender, pero siempre que esté bien cuidado. Lo que si es interesante es que estos libros, con todo el contenido multimedia que incluyen acaben pesando algo más de 1GB.

iBooks Author

Como se comentaba, Apple también ofrece una aplicación gratuita para el desarrollo de los libros de texto. Como se decía es algo así como "el GarageBand para libros", pero en realidad ha pasado a ser más bien como el iWork para libros de texto, una mezcla entre Pages y Numbers.

Esta herramienta para crear libros abre la posibilidad que cualquier persona pueda crear libros, adelantándose a Amazon, que no tiene ninguna aplicación propia.

¿Por qué es bueno para los estudiantes?

Seguramente si eres un estudiante de primaria o de secundaria directamente te dará igual porque esto es "estudiar". Pero para los que se tienen que pagar los estudios en niveles superiores como en universidad, puede ser un ahorro importante.

Teniendo en cuenta que un iPad cuesta menos de 500 euros, y de media en un curso como medicina los libros de texto de un curso cuestan alrededor de 500 euros, las cuentas salen. Sumando el precio de los libros, digamos que el coste total se ponga en 600€ y que puedas usar el ipad para más cursos y en tu vida personal, no está nada mal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: