Con la llegada de Android Ice Cream Sandwich y el ruido que hizo, empresas comenzaron a prestar mayor atención al diseño, uso y experiencia de sus aplicaciones, Dropbox por ejemplo, lo acaba de hace al publicar una mejora de su app para Android y ahora, en seguidilla, WordPress también. Con esta versión se demuestra la influencia estética de la última versión de Android y el potencial de la interfaz en una aplicación.

WordPress 2.0 para Android se reinventa para que publicar desde el móvil ya no se tedioso y un verdadero dolor de cabeza. La interfaz se ha unificado, es decir, que el escritorio ahora se sobrepone mostrando todas las opciones de WordPress en un solo lugar, dando la posibilidad de acceder a las estadísticas, hacer un post rápido o normal, subir una foto o un vídeo, acceder a los comentarios, etcétera. La barra de navegación en la parte superior también se añade con la posibilidad de cambiar entre blogs, actualizar o lanzar de nuevo el escritorio.

El nuevo escritorio sin duda es una mejora increíble, todo en un sólo lugar, pero de nada serviría si se mejora el caparazón y no el interior. En WordPress se dieron cuenta que editar una entrada en la aplicación de WordPress para móviles o, por lo menos para Android (y iOS), es un verdadero dolor de cabeza por lo que han intentando mejorarlo. El editor visual está activo en todo momento, por lo tanto vemos en tiempo real lo que estamos escribiendo, además sobre el teclado tenemos la barra de herramientas en miniatura para darle formato a nuestro texto o agregar enlaces y fotografías.

Lo mejor de todo es que ahora todo es más directo, antes había que ir a un nuevo apartado para editar el texto, por ejemplo, por lo que la barra de herramientas cae de lujo.

Soporte para tabletas de diferentes tamaños

Definitivamente esta actualización de Wordress es una de la más amplias, además de lo anterior, la compatibilidad con tabletas no quedó por fuera. El editor y la interfaz completa de la aplicación ya son capaces de aprovechar por completo el tamaño de pantallas a partir de las 7”, es decir, que no importa si tiene una Kindle Fire (7”) o una Motorola Xoom (10”), la aplicación se verá perfectamente tanto en vertical como en horizontal.

En la izquierda tenemos las opciones con los diferentes posts y en la parte inferior de esa misma sección podemos movernos por la interfaz, mientras que más de el 70% de la aplicación está destinada a la edición de nuestras publicaciones. La interfaz a simple vista se me parece a la aplicación de WordPress para iPad, pero con la diferencia de que las opciones para agregar o quitar imágenes están en la parte superior derecha.

WordPress 2.0 para Android ya está disponible y se puede descargar desde el Android Market.