Para que una plataforma móvil tenga éxito, además de sus prestaciones y que existan fabricantes que la integren, debe existir un nutrido conjunto de desarrolladores que trabajen en el desarrollo de aplicaciones que activen un mercado en el que los usuarios compren (o se descarguen de manera gratuita) aplicaciones con las que maximizar la experiencia de uso de su terminal móvil. Nadie discute los casos de éxito de Android e iOS pero, a día de hoy, hay un tercer participante en esta carrera que comienza a ser un rival a tener en cuenta y comienza a hacer su gran sprint: Windows Phone. La verdad es que el número de aplicaciones de Windows Phone 7 ha despegado en apenas unos meses y se ha colocado ya en 50.000 aplicaciones publicadas en el Windows Phone Marketplace.

Es curioso pero, sin hacer demasiado ruido, el catálogo de aplicaciones de Windows Phone Marketplace ha crecido a un ritmo impresionante puesto que la cifra de las 50.000 aplicaciones se ha alcanzado en apenas 14 meses, un dato muy bueno si tenemos en cuenta que en Android se tardaron 19 meses en alcanzar esta cifra y en iOS se necesitaron 12 meses. Concretamente, en los últimos 3 meses se han añadido 17.276 aplicaciones de las cuales, 8.010 han entrado en este último mes, es decir, en términos generales se han estado añadiendo una media de 265 nuevas aplicaciones diarias.

Comparativa - TechCrunch - Apps moviles

¿Y a qué se debe este crecimiento? Este crecimiento en el ritmo de desarrollo de nuevas aplicaciones podemos explicarlo si tenemos en cuenta dos factores. Por un lado, la época en la que nos encontramos (la campaña navideña) es muy propicia para la venta de terminales y, si estas ventas van acompañadas de un buen catálogo de aplicaciones, el impacto de Windows Phone es mucho mayor, además de activar un mercado incipiente. Por otro lado, muchos desarrolladores estaban esperando a que se lanzase la actualización a Windows Phone Mango, algo que les ha permitido realizar mejores aplicaciones y, sobre todo, con mayores posibilidades.

Lógicamente, este buen crecimiento es un síntoma de que Windows Phone es un actor a tener en cuenta que, seguramente, con el tiempo pueda disputarse el segundo puesto en penetración en el mercado con el iOS de Apple.

Gráfica: TechCrunch

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: